Crece ola de protestas para exigir acceso a las playas
La protesta de residentes de la Isla para lograr acceso público a sus playas creció hoy luego de que manifestantes de Dorado reconocieron que no lograron acceso a la Playa de Dorado en medio de un esfuerzo por llegar a pie a la costa del complejo privado Dorado Beach.
La líder comunitaria Wilmar Vázquez reconoció hoy en una entrevista que decenas de ciudadanos que se unieron este fin de semana a una protesta pacífica intentando lograr acceso a la playa en Dorado no lo lograron y fueron bloqueados por barreras físicas y el hostigamiento de guardias privados.
“Nos dijeron los guardias del Dorado Beach Resort que solo podríamos tener acceso a la playa si pisamos la arena que eso es lo público, pero para llegar a la arena hay que caminar desde el balneario de Cerro Gordo y atravesar rocas filosas:, dijo Vázquez en una entrevista en la que reconoció que el grupo no logró lo que se propone.
Vásquez admitió que aunque las leyes en la Isla establecen el carácter público de las playas, esto no es real si se privatizan las entradas a la costa como ocurre en el complejo residencial y turístico en cuestión.
Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió hoy al gobernador Pedro Pierluisi garantice el libre acceso a las playas del país y denunció que una manifestación cívica el pasado fin de semana no tuvo acceso a las playas de Dorado.
Fermín Arraiza, abogado que preside la organización en la Isla, dijo que la gerencia del hotel Dorado Beach Resort, desarrolló construcciones que impiden el acceso a la costa. “Colocaron grama y desarrollaron obras de construcción que impiden el acceso a la costa que se supone que sea público en la isla”, dijo Arraiza.