Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Monday, 6 de September de 2021 - 2:56 PM

Cuando Invierta en Arte, use ¡¡¡Ay, Dios Mío!!!

¿Vale la pena invertir en arte?

La inversión en arte se diferencia de muchas otras inversiones, como los carros, las acciones o los bonos, en que, si surge una necesidad financiera, puede vender estos activos con bastante rapidez.

Peor las inversiones en arte no tienen esta flexibilidad de monetización inmediata. Depende mucho de las tendencias, del mercado ese momento, si se vende bien en las casas de subastas o si se vende bien en las numerosas galerías que tienen operaciones de mercado secundario en Puerto Rico, Estados Unidos o cualquier parte del mundo. En muchas ocasiones los precios que se consiguen suelen basarse más en las tendencias del mercado, hay que encontrar al comprador adecuado y otras veces si el comprador percibe que el vendedor tiene alguna necesidad eso afectar el precio final.

Aunque el arte es una representación visual, sensorial y en gran medida de gusto personal, no debemos dejarnos llevar por nuestras emociones ya que el hacerlo puede costarle muy caro. 

Invertir en Arte tiene que ser una decisión estudiada desde todos los ángulos en lugar de simplemente ser un impulso o por pasión por el Arte. Para situar correctamente la inversión en Arte como una fuente de ingresos que produzca beneficios, hay que analizar adecuadamente el artista, el tema y, lo que es más importante, y como mencione antes determinar si el artista especifico que usted interesa cuenta con un mercado secundario bien establecido.

Uno de los momentos que me ofreció una gran claridad hace ya unos 15 años fue al visitar la Galería de Arte Durban Segninni en Miami para ver las obras del padre de la pintura de geometría óptica, el colombiano Omar Rayo 1928-2010.  Las obras de Omar Rayo me impresionaron hasta el punto de que entre los de mi grupo y yo compramos la mitad de las piezas que había allí y tres años después, en junio de 2010, Omar Rayo murió y sus precios se dispararon.

Pero esa visita fue mucho mas que ir a ver las obras que Omar Rayo, se convirtió en conocer de primera mano un amplio mundo de grandes artistas latinoamericanos todos con un amplio mercado secundario. Artistas como Jesús Rafael Soto, Fernando de Szyszlo, Antonio Seguí, Wilfredo Lam, Pablo Atchugarry, Carlos Rojas y Omar Rayo entre otros.  Para el dueño de la galería El Sr. Segnini es una parte integral de su forma de hacer negocios educar al cliente para que pudiera expandir sus fronteras mas allá se su zona de confort. Esa educación que duro una horas se convirtió con el pasar de los años como una de las mejores lecciones que he recibido en el mundo del arte.

Esa charla con el Sr. Segnini, le siguieron largas horas de lectura y búsqueda de los grandes maestros latinoamericanos y en mi caso particular la pintura de geometría óptica que son mis favoritos y me enfoque al coleccionar.  

Aquí en Puerto Rico también contamos con grandes galerías y extraordinarios artistas que tienen un enorme interés en que sus clientes se eduquen, inviertan, aprendan mas y salgan de lo que conocen adentrándose en diversos tipos de obras de arte. De igual modo aquí también se ha desarrollado un buen mercado secundario para aquellas obras que usted ya no interesa o necesita convertir en efectivo. He decidido para ser absolutamente transparente no mencionar nombres dado el caso que tengo un primo hermano que es dueño de una galería y tengo una prima hermana artista. 

Como yo no tuve la oportunidad en mi época de leer un articulo como el que estoy escribiendo para ustedes y me costo caro el aprendizaje, quiero compartir algunas lecciones aprendidas a través de los años:

  1. Empiece con inversiones pequeñas: esto te permitirá aprender lo que te funciona mejor para desarrollar tu estrategia y medir las respuestas del mercado. Además, si empiezas con algo pequeño, si pierdes dinero, será manejable. 
  2. Enfocarse en una categoría le servirá de mucho: la idea detrás de este pensamiento es que es mucho más fácil aprender, por ejemplo, Arte Geométrico Óptico y conocer todo lo que pueda sobre el estilo, los maestros, las mejores obras, y escoger piezas que atraigan a su estilo. Desarrollar la mente para convertirte en un coleccionista te ayudará enormemente. 
  3. Manténgase al día con las mejores y últimas tendencias: visite las galerías locales, mantenga conversaciones con los propietarios. Además, conéctate con Sotheby’s y Christie’s para recibir las últimas subastas y las tendencias internacionales más importantes.
  4. Vaya a las ferias de arte: visite las exposiciones de arte locales y cuando viaje, visito todo los museos que pueda, visite Art Basel Miami, Art Miami. ARCO Madrid, The Armory Show, la Bienal de Venecia y muchas otras le ayudarán a ver las tendencias, los precios y lo que se vende mejor y lo que no. Además, te dará una perspectiva más aguda y una visión global. 
  • Esté atento a los artistas emergentes: Aunque mi enfoque es siempre tener un artista que tenga un mercado secundario determinado, como toda clase de activos, debes tener algo de dinero reservado para invertir en esos prometedores artistas emergentes, como Thiago Rocha, Luiz Zerbini, Gabriel Orozco, Joiri Minaya, Raura Oblitas, José Carlos Martinat, Kate Cooper, o Josh Klein entre muchos otros. Si bien el riesgo en un artista emergente es mayor, también lo serán tus rendimientos si el artista que seleccionas llega a las grandes ligas. 
  • No sea tímido Negocie como si su vida dependiera de ello: Cuando compre arte, querrá desarrollar relaciones con galerías, artistas y otras fuentes, por lo que hacer ofertas justas y sensatas y ser paciente le servirá de mucho. En ocasiones algunas de mis ofertas no han sido consideradas, pero el arte de ser paciente siempre paga bien ya que muchas veces te vuelven a llamar para ofrecerte algo mejor o la misma pieza. En mi oficina de casa frente a la computadora tenga una obra de un artista del segmento de arte óptico geométrico que en su momento mi oferta no fue considerada, ese día lo lamente mucho ya que me encantaba esa pieza y estuve mas de un año con ella en la mente. De pronto en diciembre del próximo año mi esposa buscando que regalarme de navidad, logro comprarla; la paciencia y mantenernos firme funciono, pero creo que ese caso fue la sensibilidad de mi esposa la que cerro la compra. 

La creación de una colección completa es una emoción increíble, y buscar las piezas que mejor encajen es como resolver un gran rompecabezas. 

En conclusión, el desarrollo para educarse en el mundo del arte es un viaje en sí mismo y hay que disfrutarlo y apreciarlo. 

Uno de los grandes coleccionistas de nuestro tiempo, solía clasificar las obras de arte que consideraba comprar utilizando las tres A:

– ¡Ay! 

– ¡Ay, Dios! 

– ¡¡¡Ay, Dios mío!!!

Así que cuando vaya a comprar invertir en arte siempre enfóquense en las obras que le causen la reacción de ¡¡¡Ay, Dios mío!

Prev Post

Medallista de oro puertorriqueño murió por cáncer

Next Post

Varios negocios fueron intervenidos por Salud por incumplir con la orden ejecutiva

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads