Cuesta arriba paridad en fondos federales Medicaid, asegura ASES
El director de la Administración de Seguros de Salud del gobierno de Puerto Rico (ASES) Juan Galva, aseguró que hay poco ambiente en la Cámara de Representantes Federal para otorgar un aumento en el presupuesto de salud que acerque a la Isla a la meta de la paridad.
Representantes del gobierno de Puerto Rico comparecen el próximo 22 de septiembre al Congreso en un esfuerzo por subir la cantidad de 2.500 millones de dólares asignados de fondos Medicaid para el sostenimiento del Plan Vital en la Isla, pero la meta de acercarse a la paridad respecto a Estados Unidos es cuesta arriba.
“En el Senado hay mejor ambiente que en la Cámara, pero la realidad es que Estados Unidos a raíz de la pandemia está más endeudado que nunca respecto a la utilización de recursos para asuntos de asistencia social”, dijo Galva.
El funcionario reconoció que la Isla ha tenido que recurrir al uso de medicamentos genéricos en la autorización de recetas de medicamentos del plan VITAL luego de un incremento dramático en los costes de producción farmacéutica.