Dalmau prefiere lograr acuerdo para el pago de la deuda
El Presidente del Senado favoreció aprobar el plan de ajuste de la deuda que podría ser endosado hoy mismo por el cuerpo que él dirige, admitió que desconoce si hay los votos para aprobarlo y sostuvo que el acuerdo ya refrendado por la Cámara reduce la deuda de unos 70 billones de dólares a unos 14 billones.
“No es un acuerdo perfecto, pero es un paso de avance” dijo José Luis Dalmau en una entrevista en la que admitió que el panorama económico es incierto pero el país debe arriesgarse igual que cuando un jefe de familia compra una casa que hay que pagar a 30 años.
Dalmau hizo el señalamiento al responder a planteamientos de críticos que afirman que el plan propuesta por la Junta de Supervisión Federal puede llevar al país al impago.
Entrevistados por el Foro de Puerto Rico, expertos, economistas y líderes de grupos privados han mostrado amplias reservas sobre la iniciativa que tiene el respaldo del gobernador Pedro Pierluisi.
El líder legislativo reconoció que los números del proyecto parecen “apretados” pero sostuvo que la iniciativa no contempla las aportaciones federales que llegarán a la isla y los ahorros que el mismo proyecto permitirá en el servicio de la deuda con respecto al retiro de los empleados jubilados.
“Si no hacemos nada y no aprobamos este plan dejaremos en manos de la Juez Laura Taylor Swain que decida”, dijo Dalmau que no pudo garantizar que en el Senado existan los votos para respaldar el proyecto.
Explicó que la iniciativa se presentó anoche a un grupo de senadores de todos los partidos, irá hoy a vistas públicas y si recibe un informe positivo de la Comisión de Hacienda, será aprobado posiblemente con enmiendas.
Dalmau rechazó que el analisis legislativo haya sido atropellado y afirmó que el asunto se ha analizado por meses y se pretende aprobar ahora para que la Junta de Supervisión Fiscal lo presente como plan de pago ante la juez Taylkor Swain en noviembre.
Si la Junta, que no ha expresado oposicón a lo ya aprobado por la Cámara, no endosa la ley que resulte del proceso, “no tendrá proyecto que presentarle a la Juez”, dijo el líder senatorial.