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El Foro de Puerto Rico

Monday, 21 de December de 2020 - 11:00 AM

DDEC y Engine-4 reconocen a jóvenes participantes del Programa IoTeen

Unos 60 jóvenes de escuela Intermedia y Superior, participaron del ayer del evento IoTeen Boot Camp Hackathoncomo parte del evento final del Programa IoTeen, una iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), a través de su Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) en alianza con Engine-4, así lo anunció el secretario del DDEC, Manuel A. Laboy Rivera. 

“Felicito a los jóvenes por su perseverancia y constancia al participar de esta iniciativa a pesar de las complicaciones que surgieron por la propagación del Covid-19. Estos jóvenes que durante 16 sábados se presentaron con el mejor animo a sus talleres virtuales o presenciales, desarrollaron un proyecto enfocado en enseñar robótica, “coding”, inteligencia artificial y IOT. Los participantes escribieron en códigos y desarrollaron ideas innovadoras. Ese es nuestro compromiso como parte de la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, apoyar la educación en innovación y tecnología que cada día es más importante en nuestro diario vivir”, manifestó Laboy Rivera. 

Este es el segundo año consecutivo que el DDEC y Enginee-4, aúnan esfuerzos dirigidos a cumplir la política pública programática de “Computer Science for All”. Al mismo tiempo ofrecen las herramientas necesarias para que los jóvenes se empoderen con destrezas para hacerlos competitivos a nivel mundial. 

El secretario del DDEC, destacó que los ganadores fueron Gabriela Sofia Diaz Malavé, quien obtuvo el primer lugar, Coraly González López, se alzó con el segundo lugar y José Juan Camacho Maldonado, en tercer lugar. Mientras, se le entregó un reconocimiento especial por su labor al joven Alexander Louk, del municipio de Vieques.

Por su parte, el co-fundador de Engine-4 Luis Armando Torres, indicó “el hackathon es exclusivo para la segunda generación de participantes de IoTeen Boot Camp. Dicha iniciativa es un campamento enfocado en el internet de las cosas para promover que los estudiantes se decidan a estudiar profesiones en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.  El mismo comenzó en febrero de 2020, y tuvo que ser suspendido por el COVID19, en agosto se atempero todo para hacer una combinación de clases remotas, tutorías y videos.  Todo lo necesario para lograr que los jóvenes terminarán el mismo. Este Hackathon es la culminación del campamento”.    

Durante el evento los jóvenes tuvieron cerca de cinco horas para aplicar todos los conocimientos aprendidos durante el campamento para implementar un proyecto. A todos se les proveyó el equipo que necesitaban para poder participar en el hackathon. El reto se basó en muchas de las lecciones aprendidas en el campamento, utilización de raspberry pi, codear en Python, implementación de sensores.

“La meta de este campamento era inspirar a una generación de jóvenes en STEAM, y que a su vez podamos ir insertando a Puerto Rico en la cuarta revolución industrial”, señaló por su parte José Torres, co-fundador de Engine-4.

Los co-fundadores de Engine-4, aseguraron que este campamento no se hubiese logrado sin el patrocinio del DDEC. Y sin el sector privado Microsoft y T-Mobile que siempre estuvieron presentes para proveer apoyo no solo al campamento, sino a los estudiantes. 

Roberto Carlos Pagán Santiago, director de PDJ, indicó “el Programa de Desarrollo de la Juventud durante todo el cuatrienio se mantuvo impulsando la mentalidad emprendedora y la cultura de innovación a través de sus proyectos. Engine-4 ha sido un aliado del DDEC para adelantar los procesos de innovación, dar oportunidades a Startups creadas por jóvenes y educar sobre la importancia de montarnos en la ola de la cuarta revolución industrial”.

La inversión de este proyecto fue de $100,000.00 a través del Fondo Especial de Desarrollo Económico.  

Este campamento no se hubiese logrado sin el patrocinio del DDEC y sin el sector privado del sector privado como Microsoft y T-Mobile que siempre apoyaron el campamento, y los estudiantes. 

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