Debido a fallos procesales en CEE no permitieron radicación de cargos en el caso Rosselló
Fallos procesales en la manera en que se condujeron los trabajos en la Comisión Estatal de Elecciones para tramitar el voto ausente del exgobernador Ricardo Rosselló y su esposa Beatriz, no permitieron que el Departamento de Justicia radicara cargos criminales contra el matrimonio, confirmó hoy el Secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli.
El funcionario justificó en una entrevista con El Foro de Puerto Rico la determinación de no radicar cargos contra el exgobernador que trabaja como delegado congresional a favor de la estadidad a pesar de que sectores de oposición han cuestionado la legitimidad de su elección.
Emanuelli reiteró que tras una extensa investigación y un voluminoso informe su agencia determinó que Rosselló y su esposa no estar domiciliados electoralmente en la isla, pero no los acusaron de perjurio tras ambos haber mentido bajo juramento sobre su domicilio en la Isla.
“Nuestros fiscales no perdieron el tiempo. Las expresiones de líderes del país no van a amilanar nuestro deber de hacer lo correcto”, aseguró Emanuelli quien también recordó que los dos fiscales que realizaron la investigación redactaron un documento de 190 páginas, tras entrevistar 33 testigos y haber requerido evidencia en Puerto Rico y Estados Unidos, por orden judicial.
“En cuanto a lo que se estaba investigando sobre si se configuró el delito de perjurio, tuvimos problemas para validar los formularios que se llenaron bajo juramento. Los documentos que se nos presentaron eran fotocopiados, e incompletos y con esta evidencia no se puede ir a un tribunal”, dijo el experimentado abogado.
Emanuelli apuntó que la gran mayoría de los testigos entrevistados dijeron que los documentos que se le presentaron no fueron el que ellos vieron y sostuvo que por eso y ante los fallos en la CEE la acusación no se pudo radicar.
“Lo primero que yo le dije a este pueblo cuando asumí esta posición es que yo iba a a hacer justicia y hacer justicia puede ser simpático o antipático”, concluyó.