Denuncian la falta de procesos y de costos competitivos en la transformación de la AEE
El Representante de los Consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa, denunció falta de procesos y costos competitivos en la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico.
Durante la reunión de Junta de Gobierno el pasado 27 de enero, se ratificó la aprobación de un aumento de $21 millones al contrato de la firma Burns & McDonnell, de una cuantía original de $9 millones a $30 millones.
“Este tipo de acción no contó ni cuenta con mi respaldo, ya que un cambio de tal magnitud requiere el desarrollo de un proceso competitivo por separado, con el fin obtener mejores costos en beneficio de los consumidores.”, sostuvo el ingeniero.
Por otro lado, durante la reunión de la Junta de Gobierno también se indicó que la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas publicó en su página web información adicional relacionada a la facturación de LUMA. Dentro de la información publicada se desprende que durante el mes de noviembre de 2020, como parte de gastos reembolsables por concepto de empleados, LUMA facturó bajo la partida de vicepresidente 2,228.5 horas, para un total de $724,262.50; y bajo la partida de Director 3,125 horas, para un total de $859,375. El total de gastos reembolsables por concepto de empleados para el mes de noviembre totaliza $3,488,327.50.
“Esta facturación no solo levanta serias interrogantes, sino que no refleja la eficiencia que se indicó generaría este contrato. Por cual, es evidente que se se requiere revisar el concepto de esta contratación que claramente va más allá de los deberes de un operador del sistema de transmisión y distribución.”, subrayó Torres Placa al tiempo en que insistió en que la transformación del sistema eléctrico requiere de costos y procesos competitivos en beneficio de todos los consumidores.