Denuncian que eliminación del Fondo de Equiparación podría significar el cierre de municipios pequeños
El nuevo alcalde de Maricao y empresario cafetalero, Wilfredo “Juny” Ruiz, levantó su voz de alerta ante la propuesta eliminación del Fondo de Equiparación por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), para este próximo presupuesto del año fiscal 2021 al 2022.
“Este Fondo de Equiparación es un mecanismo que ha funcionado por años, donde se distribuyen los recursos para que los municipios más pequeños, con menos industrias y menos ingresos, puedan cumplir con sus obligaciones y a todos los ciudadanos de Puerto Rico se les trate igual”, aseguró el miembro del Partido Popular Democrático (PPD).
En el caso particular de Maricao, este municipio de la montaña recibe $2,325,143 de dicho fondo y si el mismo se elimina, la administración quedaría solamente con $1,686,258 para atender todas las necesidades de servicios de recogido y disposición de desperdicios sólidos, reparación de carreteras municipales, pago de nómina, servicios a los más necesitados, entre otros.
“Esta es una situación grave que afecta a todos por igual. Por ejemplo, al compañero alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente, electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), es nuevo en el cargo como yo y en su caso, de $5 millones de presupuesto, $3 millones provienen del Fondo de Equiparación”, según detalló en conferencia de prensa conjunta de alcaldes en la sede del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) la semana pasada.
Ruiz añadió que el gobernador Pedro Pierluisi ha atendido el reclamo de la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes, asignando fondos en el nuevo presupuesto, “pero el tranque está en la dirección de la Junta de Supervisión Fiscal. Si una de sus obligaciones es promover el desarrollo económico de Puerto Rico, aparte de la situación fiscal, dejar a los municipios sin recursos es un contrasentido, ya que promover el desempleo no es una opción válida en ningún escenario”, finalizó el alcalde maricaeño.