Departamento de Educación enfocados en clases presenciales y listos para recibir maestros
El Departamento de Educación está enfocado en iniciar clases presenciales el próximo 24 de enero aunque considere otros posibles escenarios y está consciente de que debe superar un amplio rezagado académico que aún persiste entre los alumnos.
El Secretario de Educación dijo que la agencia está preparada para reiniciar clases no virtuales a pesar del repunte dramático del COVID-19 y admitió que muchos de los alumnos tienen retrasos en aprovechamiento en matemáticas, español e inglés en ese mismo orden.
Ramos reconoció que su agencia se prepara para un posible reinicio virtual si la situación de repuntes en la pandemia agrava el panorama, pero su concentración ahora es el reinicio presencial a pesar de la objeción de organizaciones magisteriales que han protestado los planes del gobierno.
“El sistema educativo nuestro no ha colapsado ni va a colapsar”, dijo Eliezer Ramos en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública en la que anunció que está preparado para el regreso en persona de miles de maestros el próximo 18 de enero.
Ramos admitió que deberá llenar 400 plazas de maestros que no regresarán al trabajo este semestre, pero dijo que se trata de una cifra normal de profesores que se dan de baja del sistema porque se retiran a mitad del año académico.
El ejecutivo declaró que en el reinicio de clases usará estrategias que fueron efectivas durante el semestre que empezó en agosto, asegurándose el distanciamiento físico y una transición adecuada para el retorno escolar.
“Los estudiantes tienen que adaptarse de nuevo al uso de mascarillas por siete horas al día y tienen que lavarse las manos con frecuencia”, dijo Ramos.