Departamento de Educación implementará programa de horario extendido en las escuelas
El Departamento de Educación anunció que más de 50 mil estudiantes del sistema público participarán en el nuevo programa de horario extendido en los planteles, que busca contrarrestar el rezago en el rendimiento académico.
El proyecto fue denominado el Refuerzo Académico Extendido que consiste en tres horas diarias de lunes a viernes luego de concluir el período lectivo y que se podría implementar en 795 escuelas de Puerto Rico.
El RAE se dividirá en dos programas: El primero es de estudios supervisados para el aprendizaje acelerado enfatizando la compresión de lectura con énfasis en las áreas conocidas como STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).
El segundo es de reposición que permitirá reforzar el aprovechamiento de estudiantes que hayan tomado cursos de verano luego de concluir el año académico.
El costo de este programa será de 300 millones de dólares para el Departamento de Educación en lo que resta del años fiscal y sería financiado con el Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias del gobierno federal.
“Esa reserva de presupuesto se hizo para este año, vamos a ver el comportamiento en términos del flujo de dinero y es la primera vez que se hace así”, dijo el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.
Ramos indicó que la meta de la agencia es que un promedio de 70 estudiantes por plantel participen del programa, aproximadamente serían 795 escuelas incluidas en el programa estimando a unos 55.650 estudiantes que serían el 20% de la matrícula total del sistema público.