Departamento de la Familia no visitó casa de niña que se suicidó en Caguas
El Departamento de la Familia no visitó el hogar de una niña de nueve años que se suicidó en Caguas a pesar de un claro patrón de ausentismo escolar y aunque la agencia tenía un referido del caso hace cinco meses, porque la dependencia no tiene recursos suficientes y el asunto no reflejó indicios de violencia física.
Así lo confirmó la Secretaria de la Familia Carmen Ana González en una entrevista en la que reveló que el número de recursos de su agencia es aún muy limitado para el número de casos que atiende. González recordó que su departamento atiende miles de referidos que no representan casos reales de maltrato.
La investigación del caso no ha concluído dijo por su parte la Secretaria de la Gobernación Noelia García al revelar en una entrevista por separado que un panel de expertos analizará el caso de la estudiante que ha impactado al país y mantiene preocupada a la comunidad de expertos en salud mental.
La niña se privó de la vida esta semana ahorcándose en el baño del apartamento en que residía en una barriada pública de Caguas y la Policía confirmó que no hay evidencia adicional de violencia en su contra.
El Capitán Carlos Alicea director del Cuerpo de Investigaciones Criminales en Caguas dijo a la Revista de Medicina y Salud Pública que la menor había estado ausente de la escuela en la que cursaba estudios por meses. Incluso no regresó a clases en lo que va del semestre.
Este es el caso de suicidio de menor edad en una persona que haya sido investigado por la Piolicía en la región de Caguas, confirmó Alicea mientras que el Comisionado de la Policía estatal Antonio López admitió que en las últimas semanas la fuerza del orden público ha investigado numerosos casos de suicidio en la Isla.
El presidente del Colegio de Trabajo Social Larry Emil Alicea dijo en tanto que los padres deben estar pendientes a las señales de disfunción mental de sus hijos, estar atentos a sus necesidades emocionales, ser solidarios y no juzgadores.
“La depresión en los menores muchas veces no se da con síntomas evidentes de llanto, puede manifestarse de otras maneras”, dijo el experto.