Departamento del Trabajo pide una reunión presencial para solucionar tranque de puertos
El Secretario del Trabajo Carlos Rivera urgió a las partes involucradas en un conflicto de meses en los puertos de San Juan a sentarse a negociar mañana en una sesión de conciliación presencial que evite el surgimiento de una nueva huelga.
Rivera dijo que el presidente de la Unión Internacional de Estibadores (ILA) y el comité patronal de la empresa Ayala deberían asistir personalmente a la reunión que será moderada por su agencia y sentar a la mesa a personas que tengan capacidad de decidir sobre propuestas específicas.
“El Presidente debe ir personalmente y el comité patronal debe mover a los integrantes del grupo que puedan decidir en el acto sin tener que someter los posibles acuerdos a nuevas consultas”, dijo Rivera.
El funcionario reconoció que las partes están estancadas tras semanas de negociación realizadas de manera virtual y ya se agotó la tregua que puso fin a una huelga de los muelles que afectó significativamente a la Isla.
“Estamos en un momento crítico y no podemos permitir que nuestra economía se afecte por una nueva paralización de los muelles”, dijo Rivera al mostrar premura para resolver el conflicto.
Esta semana líderes del sector industrial confirmaron que todavía la Isla no se ha recuperado de la relativa escasez de productos de consumo que no llegaron a la Isla durante la reciente huelga.
Rodrigo Mases presidente del conglomerado Alianza de la Libre Empresa dijo al Foro de Puerto Rico que una nueva huelga en los puertos sería devastadora para la Isla.