Desde mi cocina: San Valentín
Por regla se denomina chocolate al producto final del fruto procesado. El cultivo del cacao y su consumo hacen que el chocolate vaya adquiriendo relevancia social, religiosa, medicinal, política y económica en diversas sociedades. Su aceptación a lo largo del mundo es tal que no existe región donde no haya llegado su influencia. Inicialmente consumido por las tribus olmecas de Mesoamérica como bebida y posteriormente empleado como moneda por los mayas trasladándose posteriormente al Imperio Azteca. El Cacao ha desatado pasiones a lo largo de sus mas de quinientos años.
Los mayas confeccionaban con semillas de cacao esta bebida espesa y algo picante. Fueron las monjas en los conventos de Oaxaca quienes lo mezclaron con azúcar y especies para complacer el paladar europeo. Este fue el chocolate de America que conquisto al Viejo Mundo.
Oscuro, caliente ,especito, frío o dulzon el chocolate anima los días de nuestras vidas en cualquiera de sus variedades. A su vez, es el principal protagonista del Día de San Valentín. Los aztecas fueron los grandes consumidores de cacao antes de que Hernán Cortés pusiera su pie conquistador en los predios de ese impresionante imperio. La región de Soconusco, en Chiapas era importante elaboradora de ese fruto en tiempos pre hispánicos, aunque se producía además en muchas otras regiones de México. Los aztecas en general y Moctezuma en particular bebían el chocolate con deleite. No solo porque les gustaba sino también por creer que era bueno para tener intimidad con las mujeres, de ahí la fama de afrodisiaco que se le atribuye. A los emperadores se les ofrecían distintos manjares preparados con el chocolate come el Mole Poblano. Un delicioso pollo aderezado en salsa de chocolate.. toda una exquisitez.
Los españoles aunque al principio lo hallaron un poco amargo y picante lo propagaron al resto de Europa sobre todo en Italia y Francia. En la Corte de Luis XIV, llegó a causar verdadero furor. Madame de Savigne cuenta en una de sus cartas que cierta cortesana dio a luz a un niño negro y antes de que las malas lenguas se desataran, fueron convencidas de que tal situación era efecto de la pasión desmedida de la señora por el chocolate. Ya para el 1861, el inglés Richard Cadbury, crea el chocolate sólido y lo rellena con mazapán y cremas para venderlo en una caja en forma de corazón decorada con lazos y flores.
Desde ese entonces hasta ahora, el chocolate ha sido reinventado por las fabricas y los artesanos, quienes les han añadido diversas especias y frutas secas fáciles de conseguir en supermercados, ferias y tiendas gourmet. El día de la Amor y la Amistad que todos relacionamos como el día de regalar chocolates surge del acto de rebeldía de un sacerdote llamado Valentín, quien incumplió las ordenes del Emperador Romano Claudio XII, quien prohibía casar a los jóvenes soldados que debían partir a la guerra. El cruel destino del religioso desobediente, se selló un 14 de febrero del año 270 d.C. .
En ocasión del día de San Valentin con el chocolate como protagonista te invito a preparar esta receta:
Bizcocho Amoroso de Chocolate
Ingredientes:
- 1 2/3 tazas de harina cernida
- ¼ libra de mantequilla
- 1 ¼ tazas de azúcar
- ½ taza de chocolate rallado
- 1 ½ cdtas. Canela en polvo
- 4 huevos separados
- 4 cdtas.polvo de hornear
- 2/3 tazas de leche
Procedimiento:
- Bata bien la mantequilla con el azúcar y las yemas de huevo. Reserve.
- Mezcle aparte el chocolate con la harina, polvo de hornear y la canela.
- Incorpore poco a poco el chocolate a la mezcla de mantequilla alternando con la leche.
- Bata las claras a punto de nieve y una de forma envolvente a la mezcla.
- Vierta en un molde engrasado.
- Hornee en horno precalentado a 325 grados por 50 minutos.