Designado secretario de la Familia promete agilizar proceso del PAN
El designado secretario del Departamento de la Familia, Orlando López Belmonte, se comprometió hoy con los miembros de la Comisión de Nombramientos del Senado a agilizar el proceso de las aproximadamente 36 mil solicitudes (que se produjeron a raíz de la pandemia del COVID 19) que quedan del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de las que inicialmente eran 127 mil. Según informó ya se han atendido 91 mil.
“Tenemos 36 mil solicitudes pendientes que siguen siendo para mí un número alto, pero vamos a trabajarlas. Ya hay regiones que han ido terminando su volumen de esas peticiones y las vamos a distribuir para que todos apoyen y podamos reducir eso a la mayor brevedad. En caso de alguna emergencia, ya se han solicitado las distintas dispensas para la distribución de alimentos y poder hacerlo de una manera más ágil. Lo importante es que los servicios lleguen rápido a la ciudadanía cuidando y velando por nuestros compañeros que tenemos que darle las debidas medidas de seguridad”, aseguró López Belmonte al presidente de la Comisión Héctor Martínez Maldonado y a los senadores Luis Berdiel Rivera, Cirilo Tirado Rivera y Eduardo Bhatia Gautier.
“Si hubiésemos tenido todo electrónico, probablemente ya hubiésemos terminado de manejar todo”, añadió el nominado quien destacó que se están repartiendo aproximadamente $50 millones mensuales entre todos los participantes del PAN y cuyo mayor volumen de solicitudes es en las zonas de San Juan, Bayamón y Carolina.
Por otra parte, el nominado se comprometió con el senador y presidente de la Comisión de Agricultura, Luis Berdiel Rivera a iniciar, tan pronto como en julio o antes, los Mercados Familiares que también se han visto afectados por la pandemia del COVID 19.
“Se está dialogando con los supermercados para que adquieran (los productos) y ayuden a los agricultores locales y también hemos estado trabajando para que muy probablemente en el mes de julio, con las debidas medidas de seguridad, comencemos nuevamente con los Mercados Familiares”, informó el nominado.
Para Berdiel Rivera urge la apertura de estos Mercados Familiares con las medidas de seguridad porque el sector agrícola es uno que se ha visto afectado desde el 2017 por el paso de los huracanes Irma y María, los temblores de 2019 y ahora el COVID 19.
“Actualmente los Mercados Familiares se detuvieron y a nuestros agricultores sus frutos se les están perdiendo porque ellos producían unas cosechas y eran súper exitosos con los Mercados Familiares”, alegó el senador por el Distrito de Ponce quien como presidente de la Comisión de Agricultura recibe decenas de llamadas diarias sobre este tema.
“Le agradezco su disponibilidad y hago constar que mi voto será a favor”, dijo Berdiel Rivera.
Mientras, el senador Tirado Rivera dijo que “me alegro que su prioridad sea la prioridad del País y que nuestros compatriotas tengan el beneficio del PAN”.
En lo que respecta a los trabajadores sociales, López Belmonte dijo que respeta todas las opiniones y posiciones, pero agregó que está dispuesto a escuchar a todos los sectores para que “nos aporten sus ideas”. “Aquí lo que queremos es servir al pueblo, que todo fluya como tiene que fluir y que el servicio no se estanque”. López Belmonte, quien posee un bachillerato en Administración de Empresas y una maestría en Contabilidad, ambos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez, fue subsecretario de Familia. También, fue director de presupuesto de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), secretario municipal del municipio de Bayamón y asesor de la empresa privada.
Al ser cuestionado por el presidente de la Comisión sobre la aparente lentitud en los procesos de adopción, el designado secretario respondió que esa es una de las áreas que quiere trabajar con agilidad y para eso establecerá alianza con los procuradores y la agencia. “En efecto, sí vamos a verlo de cerca y agilizar los procesos”.
López Belmonte informó que anteriormente tenía contratos con Familia pero que los mismos ya fueron cancelados. Asimismo, señaló que no existe algún preacuerdo sobre algún tipo de compensación adicional y que su salario será el establecido por ley.