Detenida una pareja que no quiso llenar informe de viajero en el Luis Muñoz Marín; podrían ser acusados
Un matrimonio puertorriqueño que no entregó una declaración de viajero al entrar a la Isla hace varias semanas por el Aeropuerto Internacional y que no compareció ante una orden judicial para rendir cuentas al respecto, fue detenido anoche y enfrentaría hoy acusaciones criminales por obstruir procedimientos del Departamento de Salud.
Jesús Hernández, director de la Sección de Seguridad del Departamento de Salud dijo hoy que Zulma Figueroa y Luis Colón de 53 y 54 años respectivamente y que alegaron que no tenían por qué seguir el protocolo ordenado por el gobierno sobre el COVID-19, enfrentan posibles cargos criminales y tienen una orden de arresto emitida por un juez con una fianza de 10 mil dólares.
Hernández dijo que Figueroa y su esposo fueron intervenidos anoche por funcionarios del Departamento de Salud y de la Policía mientras se encontraban a bordo de un vehículo de motor en Caguas y funcionarios del Departamento de la Familia se hicieron cargo de tres menores que les acompañaban en el carro.
El Ejecutivo aclaró que el arresto del matrimonio se produjo luego de que el Departamento de Justicia intentara en por lo menos dos ocasiones entrevistarlos para conocer las razones por las cuales se negaron a entregar su informe de viajeros.
Figueroa dijo en una declaración en sus redes sociales que la orden ejecutiva que se ha intentado aplicar a ella y su esposo es ilegal porque se basa en una orden ejecutiva que no tiene peso en un aeropuerto internacional.
Herrnández dijo que el gobierno ha intentado que la pareja siga la orden ejecutiva emitida por el gobernador que se impone en circunstancias extraordinarias. “No se intervino con ella en el avión sino en el Aeropuerto y la tesis de ella de que eso es territorio federal es incorrecta porque una vez una persona entra aquí está en jurisdicción estatal”, dijo
Por su parte el Fiscal Rodney Rios que sometió los cargos contra la pareja dijo que Figueroa se identificó incorrectamente como abogada, pero no ha querido reconocer la autoridad del tribunal, al desobedecer la orden de comparecer a corte.
“Ella no es abogada ni estudió derecho y está ofreciendo información incorrecta, mintiendo”, dijo el vocero del Departamento de Justicia.