Detenidas las solicitudes de ayuda federal para la condonación de deuda estudiantil, por orden de un juez en Texas
El plan de condonación de deuda estudiantil implementado por la administración del presidente Biden ha sido detenido por un juez de Texas. Esto, mientras se evaluán varios casos en los tribunales radicados principalmente por seis estados conservadores que se oponen al programa.
Según informa el propio portal: “el alivio de la deuda de préstamos estudiantiles está bloqueado. Los tribunales han emitido órdenes que bloquean nuestro programa de alivio de la deuda estudiantil. Como resultado, en este momento, no estamos aceptando solicitudes”. El programa formaba parte de las promesas de campaña del presidente Biden de proveer la condonación de hasta 20 mil dólares en préstamos para individuos que generen menos de 125 mil dólares al año o que en su hogar, ganen menos de 250 mil dólares.
Ahora, la ayuda ha sido bloqueada por el juez Mark T. Pittman del tribunal de Texas, quien fue designado por el expresidente Donald Trump. Sobre la decisión, el jurista escribió en su fallo que si el alivio del préstamo “constituye una buena política pública no es función de este Tribunal”, sino que se centra en la extralimitación del gobierno. “Nadie puede negar plausiblemente que es una de las mayores delegaciones de poder legislativo al poder ejecutivo, o uno de los mayores ejercicios de poder legislativo sin autoridad del Congreso en la historia de los Estados Unidos”, escribió. Asimismo, expresó que no había una justificación clara para que la administración Biden ejerciera tal influencia.“La Corte no ignora la división política actual en nuestro país. Pero es fundamental para la supervivencia de nuestra República que se mantenga la separación de poderes tal como se describe en nuestra Constitución”.
Ante las expresiones del juez, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que están “totalmente en desacuerdo” con el fallo de la corte de Texas y que el Departamento de Justicia federal ya ha presentado una apelación.