Discuten estrategias en Salud para atender salud mental y COVID prolongado
El Departamento de Salud considera estrategias para atender el problema de miles de pacientes afectados por el COVID prolongado y otros tantos afectados por problemas de salud mental a raíz de la pandemia, confirmó la principal oficial médico de la agencia, Iris Cardona.
Cardona dijo a la Revista de Medicina y Salud Pública que se estima que un treinta por ciento de las personas que han contraído COVID-19 en la Isla, se verán afectadas por secuelas de la infección.
“Son miles y es un problema de salud pública serio”, dijo la también directora del programa estatal de vacunación de la Isla.
La especialista confirmó además que se consideran estrategias para atender el problema de salud mental que se ha dado a todos los niveles en la isla con motivo de la pandemia y el efecto de eventos traumáticos en la Isla como el huracán María y los terremotos.
“Lo estamos discutiendo”, dijo Cardona al reaccionar a declaraciones de pediatras consultados por MSP que apuntan a que la salud mental entre niños y niñas es un problema serio.
Cardona, de otra parte, se mostró confiada en que el gobierno logre estabilizar la situación económica para evitar que el Recinto de Ciencias Médicas pierda su acreditación federal. La ejecutiva recordó que se trata de un centro vital de educación médica y científica en la Isla.
“No es que vayan a perder la acreditación, es que le han hecho algunos señalamientos, pero esperamos que el gobierno atienda la situación”, dijo la experta, que confirmó ser producto del recinto.