Dolida pero combativa líder magisterial tras aprobación Ley 1003
La líder magisterial Migdalia Santiago, dirigente del colectivo educamos dijo hoy sentirse dolida, pero combativa tras no lograr detener anoche la aprobación de la Ley 1003 que autoriza el Plan de Ajuste de la Deuda, al advertir que esto puede representar la fuga masiva de jóvenes talentos de la Isla.
Santiago, formuló el planteamiento en una entrevista con El Foro de Puerto Rico al reaccionar a la firma por parte del gobernador Pedro Pierluisi del proyecto que permitiría la emisión de nueva deuda para que la Isla formalmente salga de la quiebra.
“Seguiremos luchando porque todavía queda un proceso de mediación en el Tribunal”, dijo la líder gremial mientras recordó que la jueza Laura Taylor Swain envió a la Legislatura, el poder ejecutivo, la Junta de Supervisión Fiscal y los acreedores a reunirse para salvar diferencias sobre el proceso.
Santiago reconoció que la Junta que administra las finanzas de la Isla, tiene una posición más conservadora que el gobierno estatal que puede terminar en determinaciones aún peores para los trabajadores.
“La ley que se ha aprobado es mucho más peligrosa que el debate sobre si garantizamos las pensiones para los retirados. Todo pareció limitarse a esto, pero lo otro muy serio aquí es si podremos pagar la deuda”, dijo Santiago al asegurar que esta incertidumbre provocará la emigración masiva de miles de jóvenes.
“Mi sobrina ya me dijo que está pensando irse y así hay muchos jóvenes bien preparados”, dijo Santiago.