Edificios Públicos y FEMA inspeccionan escuelas afectadas por sismos en el sur de Puerto Rico
La directora ejecutiva de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Melitza López Pimentel, personal de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y de la compañía aseguradora MAPFRE informaron este martes que inspeccionaron dos escuelas del área sur de Puerto Rico como parte de los trabajos de reconstrucción de los planteles más afectados por los terremotos.
López Pimentel dijo en las Vistas de Transición que la AEP evaluó la totalidad de las escuelas que están bajo su jurisdicción y que sufrieron daños en los terremotos de inicios de enero de 2020.
Entre las escuelas visitadas está el plantel Aurea Quiles, en Guánica y la Inés Mendoza, en Yauco.
En el análisis de las escuelas participó personal de FEMA, consultores de ingeniería de MAPFRE, personal de Manejo de Emergencias Estatal e ingenieros de la AEP, que procuran validar los trabajos que realizaron los ingenieros estructurales comisionados por Edificios Públicos.
Las gestiones procuran agilizar los trámites de desembolsos de dinero que permitan el inicio de las obras de reconstrucción en las escuelas.
“Hay en curso una millonaria reclamación a FEMA por parte de la Autoridad y es importante que se validen los trabajos de “assessment” que hicieron los ingenieros estructurales para lograr el desembolso final de los fondos. A la vez, continuamos las reclamaciones con la aseguradora MAPFRE para los trabajos en los demás edificios propiedad de la AEP que se afectaron tras los terremotos”, indicó López Pimentel.
La Directora Ejecutiva adelantó que los 14 municipios declarados en estado de emergencia por los sismos serán atendidos como parte de la agenda de trabajo.
En lo que resta de diciembre se visitarán seis escuelas. Se atenderán planteles de AEP y otros pertenecientes a la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicos (OMEP).
La AEP trabaja con la aseguradora MAPFRE las reclamaciones de daños ocasionados por los terremotos. Se han radicado 103 reclamaciones por 21.5 millones de dólares.
Está en proceso la documentación para radicar otras 92 reclamaciones que podrían alcanzar otros 20 millones de dólares, para un total de 41.5 millones de dólares.
De las inspecciones realizadas por los ingenieros se identificaron daños que fueron clasificados como verdes, amarillos y rojos, de acuerdo con la severidad de los daños.
“Reconocemos los retos que hemos enfrentado por los fenómenos naturales y la emergencia de la pandemia pero trabajamos para la mayor obtención de fondos que nos permitan mejorar la infraestructura de nuestros edificios y que se cuente con el dinero para las mejoras permanentes necesarias en cada una de las escuelas que requieran mejoras a su planta física” , concluyó López Pimentel.