Educación usará mascarillas por dos semanas más, anuncia el Secretario
El Departamento de Educación mantendrá por dos semanas más la norma de usar mascarillas dentro de los salones de clases, mientras se ajusta el protocolo sobre el COVID-19, confirmó hoy el Secretario Eliezer Ramos.
Ramos dijo que se recomendará el uso generalizado del tapabocas entre estudiantes y maestros, aunque el gobierno liberó el uso obligado de las mascarillas en espacios externos y cerrados.
“En salones donde la cantidad de estudiantes es poca, es decir unos 8 alumnos, se permitirá que no usen mascarillas, pero en general la norma que hemos estado implementando se seguirá usando al menos por dos semanas más”, dijo.
El funcionario agregó que a tono con la nueva orden del gobernador Pedro Pierluisi, el calendario escolar se extenderá a todo el día y se eliminará la alternancia de grupos por la mañana y otros por la tarde.
Las clases a partir de ahora en la generalidad de las escuelas serán entre ocho de la mañana y tres de la tarde y los estudiantes rotarán entre salones, como ha sido tradicionalmente, indicó.
La decisión de Ramos de mantener por el momento el uso de mascarillas parece estar relacionada con la preocupación de salubristas consultados sobre el tema por la Revista de Medicina y Salud Pública.
Esta semana el destacado infectólogo Miguel Colón opinó que la mayoría salones de clases no tienen la ventilación adecuada para que se permita él no uso de mascarilla y además objetó que el gobierno no mantuviera un mandato sobre la vacunación en planteles y restaurantes.
Colón dijo a la Revista de Medicina y Salud Pública que los administradores de comedores deben seguir exigiendo, por cuenta propia, el certificado de vacunación como requisito para permitir la entrada de comensales.
MSP corroboró que las principales cadenas de restaurantes han continuado voluntariamente implementando el requisito.