Educar jóvenes emprendedores a ponerse en los zapatos del empleado clave para el éxito de empresas
Si los empresarios, sobre todo jóvenes que emprenden ahora con sus comercios, recibieran algún tipo de educación desde el punto de vista de empleados y no como dueños, el éxito de sus empresas y el aumento en la creación de negocios será evidente.
Así piensa, en parte, el secretario designado para el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, quien dijo a El Foro de Puerto Rico que trabajará con las agencias bajo la sombrilla que dirigirá de ser confirmado para atender ciertas “miradas” que dan algunos a lo que entienden representa ser dueño de empresa.
“Tradicionalmente, cuando decidimos emprender, en mi generación emprender significaba ‘no voy a trabajar para nadie’, ‘voy a ser mi propio jefe’ y algunas veces ‘no voy a hacer rico a nadie’. Esa mirada hay que atenderla de alguna forma”, precisó Cidre.
El DDEC cuenta con el Programa de Desarrollo de la Juventud, que impulsa nuevos negocios con programas educativos e incentivos económicos, y que el secretario designado piensa ampliar bajo su mandato.
“Hay que tener en cuenta que uno de los componentes más importantes para que un empresario sea de primera línea, es que sea primero un gran empleado”, afirmó.
Cidre espera que la oficina que maneja el Programa de Desarrollo de la Juventud vaya en dos direcciones, colaborar con los ‘startups’ y “a la misma vez lograr el refuerzo de alguna forma al insertar en currículos universitarios y superiores educativos el tema de empresarismo dentro de una plataforma de empleado, no para que sean empleados, sino para que entiendan que cuando te conviertes en empresario te conviertes en patrono, y la vida de muchos depende de ti”.
“(Que entiendan) que la forma en que tú trates a ese empleado siendo empresario es la forma que vas a contribuir más y más a que otros empresarios se inserten (en la creación de negocios) de la forma que tiene que ser y no solamente como un sustituto de salario como a veces ocurre”, añadió.
Recordó que “tengo 67 años. Nunca antes en Puerto Rico había habido tantas opciones para juventud como Enterprise, Guayacán, (la Oficina de) Asuntos de la Juventud, para mencionarte algunas”. Esas y otras organizaciones mantienen acuerdos de colaboración con el DDEC y otras agencias gubernamentales para ayudar en la creación y mantenimiento de negocios pequeños y medianos en la isla.