El amanecer de la presidencia de Biden
Al despedirnos de la tumultuosa presidencia de Donald J. Trump, su legado mantendrá divido a Estados Unidos. Le dio una voz a racistas, supremacistas blancos, conspiradores de QAnon y muchos otros grupos leales que encontraron en él una voz y un líder.
El presidente Trump deja el cargo con un índice de aprobación del 29%, el segundo más bajo en los pasados 47 años, y la distinción de ser el primer presidente en ser acusado y residenciado en dos ocasiones. Desde mi perspectiva, la peor pesadilla del presidente Trump fue la pandemia del coronavirus y su decisión inicial de disipar el virus como una cosa pasajera. A partir de ese momento, a medida que la nación sufría y la economía se hundía, su presidencia se fue cuesta abajo con bastante rapidez. Finalmente, lo que le hizo perder las elecciones fueron las ruedas de prensa diarias que eran divagaciones, llenas de argumentos que buscaban distorsionar la realidad, sumado a su falta de voluntad para implementar un plan nacional para proteger a todos los ciudadanos estadounidenses.
Evaluemos los índices de aprobación finales de cada presidente:
• Trump 29%
• Obama 59%
• Bush 34%
• Clinton 66%
• Bush Sr. 56%
• Carter 34%
• Ford 53%
• Nixon 24%
El gobierno de Biden, que asumirá el mando este miércoles, se enfrenta a una nación dividida, una creciente crisis de salud que la anterior administración casi ha ignorado durante meses y amenazas a la seguridad nacional que están sacudiendo la democracia más antigua del mundo.
Algunos pasos iniciales que deben tomarse marcarán el tono de la administración Biden, permitiéndole superar la crisis actual.
1. Incrementar los planes de acción del gobierno federal contra la pandemia del COVID-19: el COVID-19 está aumentando con un promedio actual de 225,000 casos por día en los últimos siete días. En comparación, durante marzo-abril de 2020, el crecimiento promedio de casos fue de 35,000 casos por día, lo que representa un crecimiento del 542% en el promedio de casos por día.
2. Implementación de un programa de vacunación masiva: Hasta ahora, el programa de vacunación ha sido mediocre, lento y no cumplió con las expectativas de todos. La administración de Biden ha prometido 100 millones de vacunas en 100 días; este es el tipo de programa masivo que esperamos que Washington implemente para doblar finalmente ganar la batalla contra el COVID-19.
3. Hacer sostenible el crecimiento económico: incluso cuando la mayoría de los economistas predicen que EE. UU. Alcanzará un crecimiento económico del 4.3% del PNB durante 2021, con el aumento del COVID-19, la economía comienza a perder fuerza. Algunos de los puntos de referencia económicos ya están mostrando signos de debilitamiento y otras no, veamos:
- Reclamaciones iniciales de seguro de desempleo en los EE. UU.: Aumentaron drásticamente de 784,000 a 965,000, un aumento del 23.09%. Hace un año, este número de reclamaciones era de 212,000, o un 355.2% menos.
- Las ventas al detal y de servicios alimentarios de EE. UU. Mes por Mes (MoM): cayeron a -0.68% en comparación con -1,37% el mes pasado y 0,06% el año pasado.
- Ventas de automóviles y otros vehículos de motor en EE. UU.: Aumentaron a $106,93 billones, frente a $104,84 billones el mes pasado, un aumento del 1.99% respecto al mes anterior y del 10.63% respecto al año anterior.
- Producción industrial de EE. UU. Mensual: aumentó a 1.57%, en comparación con 0.47% el mes pasado.
4. El asalto al Capitolio: después de dos semanas de la insurrección en el Capitolio de los EE.UU. Por parte de los partidarios de Trump de derecha, hay mucha preocupación en EE.UU. Que este tipo de manifestaciones violentas continuarán creando caos en muchos estados con la intención de descarrilar la administración de Biden .
5. La bazuca de $2.8 trillones: la propuesta de Biden de $1.9 trillones y los $908,000 billones ya aprobados proporciona una bazuca de $2.8 trillones que intenta cerrar la llamada “brecha de producción”. La brecha de producción es el nivel de bienes y servicios que probablemente produciría Estados Unidos durante los próximos tres años sin un paquete de estímulo y lo que tendría con un paquete de estímulo sólido.
6. La reputación global de Estados Unidos está maltrecha: el equipo de política exterior de Biden heredará un aparato de política exterior debilitado y ridiculizado, probablemente el peor en 245 años. Esto apunta a un desafío considerable para la administración. Sin embargo, el equipo que Biden ha elegido puede comenzar a trabajar con años de experiencia y conexiones críticas en todo el mundo.
7. La agenda doméstica: Es probable que se den prioridad a los problemas domésticos, especialmente con el estado debilitado de la economía estadounidense. Ya hemos escuchado al presidente electo destacar un plan “hecho en todo Estados Unidos” por todos los trabajadores estadounidenses. La agenda de Biden pide revitalizar la manufactura estadounidense y crear las bases para permitir que el sector manufacturero vuelva a rugir y la fábricas regresen a todo Estados Unidos.
En conclusión ahora que llegó el amanecer de la presidencia de Biden, me pregunto si recuerdan quién dijo estas palabras. “¿Cómo podemos amar a nuestro país y no amar a nuestros compatriotas? Y amarlos, extendiendo la mano cuando se caen, curarlos cuando están enfermos y brindarles oportunidades para que sean autosuficientes, para que sean iguales de hecho y no solo en teoría.”
Estas palabras son de uno de mis presidentes favoritos y marcó en mí el momento donde me interesé por la política. Este es un discurso que persigue la igualdad y la equidad para todos y es uno de los discursos inaugurales que mayor impacto ha tenido en mi, lo pronunció el presidente Ronald Reagan el 20 de enero de 1981 hace 40 años en el amanecer de su propia presidencia.
Que Dios proteja y cuide al presidente Biden.