El gobernador deja en manos del secretario de Salud implementar las guías y directrices para manejar la pandemia.
El gobernador Pedro Pierluisi anunció una orden ejecutiva que delega en el secretario de Salud, Carlos Mellado, las recomendaciones para protegerse contra el COVID-19, por ende, eliminó los decretos con directrices especiales o específicas para atender la pandemia.
La nueva directriz del primer ejecutivo, entrará en vigor el próximo lunes, 5 de julio. Pese que se eliminan las restricciones mediante decreto, el gobernador dejó intacta la orden ejecutiva (OE 2020-20) que declara un estado de emergencia “hasta tanto el secretario de Salud determine que la pandemia está controlada o extinguida”.
Pierluisi optó por mantener en vigor la orden ejecutiva (OE 2020-037) que exige prueba de vacunación o una prueba negativa del COVID-19 a todo pasajero que arribe a la isla.
Estos son los puntos clave de la nueva orden ejecutiva y la orden administrativa de Salud:
- – Desde el próximo lunes, quedan sin efecto las restricciones en cuanto a capacidad en establecimientos cerrados, públicos y privados.
- – Las personas no vacunadas o que no tengan las dosis completas deberán continuar con el uso de la mascarilla. Estas personas deberán referirse a la orden administrativa del Departamento de Salud que se promulgará desde hoy y será efectiva desde el próximo lunes.
- – Los menores de 12 años deberán usar mascarilla ya que no tienen acceso a la vacuna.
- – El uso de mascarilla será requerido a toda persona que visite, asiste o labore en instalaciones de servicios de salud.
- – El Departamento de Salud recomienda a que las personas inmunocomprometidas continúen utilizando la mascarilla aunque estén completamente vacunadas.
- – En cuanto a los eventos, los organizadores, propietarios, administradores que realicen y organicen eventos u operaciones públicas y privadas y que atiendan o reciban un público de 500 personas o más simultáneamente, deberán exigir que todo aquel que asista a dicha actividad muestra evidencia de vacuna o resultado negativo de una prueba de antígenos de COVID-19 realizada 24 horas antes del evento.
- – Permanece vigente la Orden Ejecutiva 2020-20 que declara un estado de emergencia “hasta tanto el secretario de Salud determine que la pandemia está controlada o extinguida”.
- – La nueva orden ejecutiva entrará en vigor el próximo lunes, 5 de julio.
“Será el secretario quien establecerá, las guías directrices, protocolos y recomendaciones para atender de forma particular cada servicio, negocio, actividad o área según sea necesario conforme al riesgo de contagio por el COVID-19”, agregó Pierluisi en conferencia de prensa.
Recalcó que las directrices del secretario de Salud le aplicarán no solo a la ciudadanía en general sino también a patronos y entidades del sector público y privado.