El gobernador Pedro Pierluisi insiste en su propuesta para el aumento al salario mínimo
El gobernador Pedro Pierluisi insistió ayer en su propuesta de salario mínimo y adelantó que exigirá a los presidentes legislativos alinearse con el acuerdo que hay para un aumento inicial a $8.50 la hora.
Luego de participar de la convención de la Asociación de Industriales en el Centro de Convenciones de Miramar, el primer ejecutivo contestó preguntas de la prensa sobre el proyecto que radicó para aumentar la paga mínima.
Lo envió luego de que la Legislatura firmara el informe de comité de conferencia con una medida un tanto diferente a la que salió de La Fortaleza. Ambas iniciativas contemplan el aumento inicial a $8.50 para enero próximo.
“Yo ya me estoy comunicando con el liderato de mi partido, pero la comunicación mía con los líderes de mayoría siempre ha sido buena. Cuando regrese el presidente del Senado José Luis Dalmau, estoy seguro que se va a comunicar conmigo para buscar una solución justa porque nadie quiere que esto se tranque. Yo soy el primero que quiere un alza en el salario mínimo y espero que llegue un proyecto a mi despacho que yo pueda firmar”, indicó Pierluisi.
El mandatario negó que el aumento al salario mínimo vaya a tener impacto directo en la cantidad de personas que se benefician de programas como el plan de salud del gobierno (Vital) o el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), como sostuvo el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos.
“Sí, se ha levantado esa preocupación. El Congreso de Estados Unidos actuará antes del 30 de septiembre porque el precipicio fiscal comenzaría el 1 de octubre y el Congreso va a legislar antes del 1 de octubre”, sostuvo y puntualizó que el aumento al salario mínimo entraría en vigor en enero.
En cuanto a la tarjeta de salud, Pierluisi manifestó que hay conversaciones para cambiar la elegibilidad y proteger a las personas que vayan a recibir el aumento en el salario mínimo.
“En la tarjeta de Medicaid (plan Vital) es cuestión de subir la elegibilidad para que, en vez de cubrir el 85% de la población bajo los niveles de pobreza, cubramos hasta un 100% del nivel de pobreza. Tienes que enmendar el plan de Medicaid. Eso va a depender de los fondos que el Congreso está considerando aportar”, explicó.