El gran experimento de la economía de Puerto Rico
Cuando hablamos de realizar experimentos usualmente pensamos en las actividades científicas en las ciencias como medicina, biología, química o física. La economía, nunca ha sido tomada en consideración como una ciencia donde se hace mucha experimentación. Sin embargo, desde hace algunos años muchos economistas comenzaron a utilizar experimentos para analizar diversos problemas económicas y hoy día producen granes desarrollos de investigación en temas económicos.
La idea de el gran experimento de la economía de Puerto Rico comenzó a tomar forma el año pasado, marcado por tres hechos extraordinarios:
• Los terremotos en la parte sur de la Isla que continúan.
• El inicio de la pandemia COVID-19 que comenzó en marzo de 2020.
• El cambio de administraciones de Trump a Biden parece beneficiar enormemente a Puerto Rico.
El impacto generalizado de los terremotos y la pandemia de COVID-19 forzó al Gobierno de Puerto Rico a colocar el país en un toque de queda y un cierre temporal de Puerto Rico, forzando a todo el país a quedarse en sus casas mientras se cerraba la mayoría de los comercios. Entre marzo 15 y mayo 5 solo se podía ir a Supermercados, Farmacias y Hospitales, estoresulto que el 43% de todos los negocios cerrara 100 días o más durante 2020. Esto causo un disloque absoluto en la economía de Puerto Rico causando un “shock exógeno” severo.
Simultáneamente el Gobierno Federal comenzó con el otorgamiento de fondos de estimulo económico y suconsiguiente recuperación bajo el Trump la administración había sido lenta y, en la mayoría de los casos, bloqueó la misma ayuda que el Congreso había aprobado.
El progreso económico de Puerto Rico continúa rezagado con todo el caos y la incertidumbre del COVID-19 a medida que se propagaba y continua hoy por toda la Isla. El resultado final es que los fondos de estimulo federal se han estado otorgandodesde principios del 2021 y continuaran así hasta el 2022.
Aparte de los huracanes y terremotos, la pandemia del coronavirus ha sido la crisis más severa que Puerto Rico ha vivido tanto para la que individuos, empresas, es por ellos que el Gobierno Federal implemento una serie de estímulos económicos para individuos, comercios, gobiernos estatales y locales asignando sobre $16.2 billones en fondos federales.
Pero antes de analizar los fondos federales, veamos cuales son los 8 principales problemas económicos de Puerto Ricosegún una reciente encuesta de Birling Capital:
• 60% teme no tener suficiente capital.
• 55% teme no recuperar los niveles previos al COVID-19.
• 54.9% no logra reclutar personal adecuado.
• 54.7% Situación económica actual.
• 51.3% la carga contributiva.
• 43.3% de todas las empresas han cerrado una media de 100 días.
• 37.3% Burocracia gubernamental.
• 36.0% de costos energéticos altos.
• 29.3% Sufre por las restricciones de la pandemia.
Según lo informado por COR3 durante diciembre de 2020, el total de fondos federales para la reconstrucción posterior a María ascendió a $60.5 billones, de los cuales $17.7 billones se han desembolsado o un 29.2%.
Sin embargo, para la pandemia del coronavirus, la cantidad otorgada a Puerto Rico asciende a $16.2 billones en fondos federales, de los cuales, hasta el 1 de marzo de 2021, poco mas de $15 billones se han desembolsado en la economía de Puerto Rico.
La inyección de capital de sobre $15 billones a la economía puertorriqueña es la asignación de fondos más grande en la historia de Puerto Rico para un período de 12 meses. Por ejemplo, Puerto Rico recibe regularmente cerca de $21 billones de fondos federales recurrentes, a su vez Puerto Rico le paga al erario o hace contribuciones que sobrepasan en promedio los $12 billones, así el impacto neto de los fondos federales en Puerto Rico es $9 billones. Así que imagine usted en adición a las asignaciones recurrentes hemos recibido otros $15 billones o 166.67% mas de lo usual, por ello su impacto en la economía local se convierte en un gran experimento económico por derecho propio.
Al revisar los $15 billones que hay desembolsados en nuestra economía, notamos las principales categorías:
• Apoyo a los ingresos (PUA, etc.) $ 5.8 billones o 38.7%.
• Programas de préstamos (PPP) $ 3.2 billones o 21.3%.
• Financiamiento estatal y local $ 4.1 billones o 27.3%.
• Otros usos $ 1.9 billones o 12.7%.
Además de toda esta ayuda, Puerto Rico pronto recibirá fondos adicionales del paquete de estímulo bazooka de $1.9 trillones y el proyecto de ley de infraestructura de $ 2 trillones presentado por el presidente Biden. Cuando se suma todo lo dicho, Puerto Rico se enfrenta al experimento económico más significativo de su historia.
Solo en el 2020, el empleo privado registró una pérdida de 55,733 plazas de trabajo, concentrados principalmente en los sectores de hoteles, restaurantes, entretenimiento, comercio al detal, servicios profesionales o comerciales y la construcción, en comparación con 2019.
El significativo aumento en el número de desempleados,reflejado en niveles nunca vistos en las nuevas solicitudes de desempleo, implicó un elevado número de desempleados. Aunque hemos visto una disminución en el número de nuevas reclamaciones de desempleo, el número de total de desempleocontinua sigue siendo enormemente alto, lo que refleja una gran debilidad en el mercado laboral de Puerto Rico.
La tasa de desempleo ha estado por encima de los números promedio del 2019, aunque no refleja el impacto total de la pandemia. Si incluimos a trabajadores que tenían un trabajo pero que estaban desempleados, entre los desempleados, la tasa de desempleo en diciembre de 2020 sería del 11.2%.
El ritmo de expansión del empleo asalariado privado se desaceleró. Después de aumentar a 19,900 en mayo y luego a 23,600 en junio, la tasa de expansión del empleo asalariado privado se desaceleró considerablemente en los meses siguientes, con descensos mensuales que promediaron 4,000 puestos de trabajo en noviembre y diciembre. Los incrementos registrados entre mayo y octubre unos 62,500 no fueron suficientes para compensar la pérdida neta de empleo privado asalariado desde marzo de 2020 de 138,000 plazas de trabajo, lo que significó una pérdida neta de 75,000 empleos desde marzo 2020.
Ahora bien, ante dicho escenario uno pensaría que la gente en Puerto Rico estaría haciendo filas para conseguir un buen empleo. Sin embargo, notamos otro comportamiento, ¿Hannotado la gran cantidad de anuncios que buscan empleados ? La mayoría de los dueños de negocios o un 54.9%, tienen dificultades para contratar empleados debido a los aumentos a los beneficios de desempleo del PUA para los empleados. Consideremos este ejemplo, una persona que gana $ 8.50 por hora trabajando en una tienda, ese empleado asumiendo un horario de trabajo de 40 horas por semana, su salario neto sería de $ 340.00 por semana, o $ 1,473.33 por mes o $ 17,680 por año. La pandemia afectó a la persona y perdió su trabajo y comenzó a recibir el desempleo, que resulto en los siguientes beneficios, $ 840 por semana o $ 3,640 por mes o $ 43,680 anualizados.
El número representa un aumento salarial de un 147.0% o equivalente a recibir un pago de $21.00 por hora. Estos números evidenciaron el problema que tenemos ahora en Puerto Rico razón por la cual no hay suficientes personas hábiles para cubrir los puestos de trabajo debido al aumento delos beneficios del desempleo; incluso el PUA ahora reducido representa todavía un aumento por hora del 59%, el abismo entre su realidad de ingreso regular al compararla con los del desempleo actual no hace entender y hasta cierto punto no culparlos.
Por todas las razones antes mencionadas, el Experimento Económico de Puerto Rico es ahora más abrumador.
Lo que nos queda por ver es cómo utilizará Puerto Rico esta infusión de $ 15 billones para provocar una transformación económica que impulse a la Isla hacia un crecimiento económico sostenible en los próximos años. Esta es la mas grande oportunidad que tenemos que aprender a repartir riqueza en lugar de pobreza, la solución esta en nuestras manos.