El peligro de repetir el año escolar
La pieza legislativa de enmienda a la Ley de la Reforma Educativa de Puerto Rico del Senador Neumann puede tener efectos negativos a largo plazo para nuestros estudiantes. Opino que los padres, madres, o encargados de los estudiantes deben de tener el derecho de solicitar la repetición del año escolar, pero la ley debe de exigir el cumplimiento de unos criterios pedagógicos que incluya la revisión de literatura antes de “colgar” a un estudiante.
La Academia Americana de Pediatría determinó que es más beneficioso para los estudiantes cuando se le provee apoyo académico para pasar al próximo grado en vez de retenerlo. El repetir un grado no garantiza que el estudiante va a superar el rezago académico. Si un estudiante “colgado” repite el grado y el maestro sigue utilizando el mismo tipo de enseñanza y metodología, el estudiante jamás podrá aprender.
La literatura indica que retener a un estudiante puede contribuir al desarrollo de problemas de bajo autoestima y problemas socio-emocionales. La literatura expone que la retención de grado o la promoción social no resuelven los problemas académicos de los estudiantes. Resultados de varias investigaciones indicaron que “colgar” a un estudiante está ligado directamente con la deserción escolar. Tristemente, la retención de grado aumenta los problemas de salud mental de los estudiantes más vulnerables y desfavorecidos.
Según la literatura, los educadores deben de tener el tiempo para implementar intervenciones nuevas y muy específicas para ayudar a los estudiantes. También, los educadores tienen que monitorear el progreso de cada estudiante después de cada intervención. Este proceso continuo de “assessment” puede ayudar a atender las necesidades específicas de cada estudiante. Estas destrezas se pueden atender dentro del salón hogar, en salón recurso, en programas después de las 3:00 pm o durante el verano.
Para evitar esta situación, el Departamento de Educación (DE) debe de enfocarse en la enseñanza de la lectura. La lectura se tiene que reforzar en los grados primarios para poder aumentar el aprovechamiento académico de los estudiantes a largo plazo. El DE debe ofrecer desarrollo profesional en las últimas tendencias de la enseñanza de la lectura y proveer acceso a los mejores programas lectura. Cuando menciono lectura también incluyo la comprensión de lectura y el desarrollo del razonamiento crítico.
El Senador Neumann también presento en proyecto de ley para establecer un sistema trimestral para garantizar una educación de calidad durante situaciones extraordinarias. Quizás puedan considerar un modelo de enseñanza de 12 meses para las escuelas interesadas. Los maestros y estudiantes tienen dos semanas de vacaciones cada tres meses que equivalen a 8 semanas de vacaciones al año. Los estudiantes durante el verano pierden muchas destrezas académicas y este modelo puede ayudar porqué ofrece continuidad académica al estudiante.
Por último, recomiendo que el regreso a clase se enfoque en cómo van a facilitar la recuperación del aprendizaje de los estudiantes. El DE debe administrar pruebas diagnósticas para identificar las deficiencias de cada estudiante en las diferentes materias. Estas deficiencias se podrían atender entre marzo y el verano. Nuestros estudiantes merecen una educación de calidad.