Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Monday, 2 de November de 2020 - 8:34 AM

El voto de 270 delegados es lo que necesita un candidato en Estados Unidos para ganar la presidencia

La presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos las deciden 270 personas o más de las 538 que componen el colegio electoral. Por eso es posible que un candidato gane el voto popular con el favor de la mayoría de los millones de ciudadanos que acudan a las urnas pero no gane la presidencia si no obtiene la mayoría en el colegio electoral.

USAGov

El sistema establece que cada estado tendrá una cantidad de delegados según su cantidad de habitantes. Es así cómo cada estado tendrá tantos delegados como representantes en la Cámara baja del Congreso estadounidense. Estos delegados, que no pueden ser congresistas pero sí líderes reconocidos dentro de un partido, no vienen obligados a votar por el candidato que gana el voto popular en el estado. Pero la realidad es que en la práctica lo hacen pues se deben al partido que los eligió.

En las elecciones generales de noviembre, los votantes eligen entonces a los delegados que posteriormente votarán por el presidente. En algunos estados, el nombre de los delegados aparecen en la papeleta debajo del nombre del candidato a presidente.

Este proceso se determinó en 1804 en la doceava enmienda de la Constitución, en busca de un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.

La votación de los delegados al colegio electoral tampoco se realiza se realiza en noviembre sino el lunes después del segundo miércoles de diciembre, este año el día 14.

En la historia de Estados Unidos, cinco presidentes han ganado la posición sin contar con el voto popular, siendo el incumbente Donald Trump (2016) y George W. Bush (2000) -ambos republicanos- los más recientes.

Para ganar las elecciones, un candidato debe recibir la mayoría de los votos electorales. En el caso de que ningún candidato reciba la mayoría de los votos, la Cámara de Representantes eligiría al presidente y el Senado al vicepresidente.

Solo dos estados, Maine y Nebraska, dividen sus delegados según el por ciento del voto popular. El resto de los 48 estados y el Distrito de Columbia hacen votar a todos sus representantes por el candidato que más votos sacó, o cómo dice la canción del grupo sueco ABBA, el ganador se lo lleva todo (The Winner Take it All).

The U.S. National Archives and Records Administration

La Constitución no le exige a los delegados que sigan el voto popular de su estado, pero es raro que alguno no lo haga.

La ley federal establece que los estados tienen hasta el 8 de diciembre para certificar los ganadores del proceso electoral y cómo votarán sus delegados.

Aunque los resultados se conocerían ya, el Congreso se reúne en una asamblea conjunta para contar los votos de los delegados del colegio electoral, y declararlos oficialmente. Ese evento se realizará el 6 de enero de 2021 a la 1:00 de la tarde.

El presidente juramenta al cargo el 20 de enero de 2021.

Prev Post

Salud reporta siete muertes y 859 casos confirmados

Next Post

Ciudades y negocios se preparan para posibles protestas por elecciones

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads