Eli Lilly anunció que Zepbound parece ayudar a las personas con apnea obstructiva del sueño
El fabricante de medicamentos Eli Lilly anunció que Zepbound, popular medicamento para perder peso también parece ayudar a las personas con apnea obstructiva del sueño. Basándose en los resultados obtenidos de ensayos realizados en personas con apnea del sueño, la compañía dio a conocer que pretende enviar el material a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para potencialmente expandir el uso de Zepbound para la apnea obstructiva del sueño.
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno en el que las personas dejan de respirar brevemente mientras duermen, a menudo varias veces por hora. Esto puede causar fatiga ya que el cerebro despierta al cuerpo cuando detecta la falta de respiración. Además, aumenta el riesgo de problemas cardíacos graves como enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 100 millones de personas tienen este trastorno a nivel mundial.
Mientras que las personas tienen más riesgo de apnea obstructiva del sueño a medida que envejecen, a menudo se desarrolla cuando las personas tienen sobrepeso u obesidad. Los depósitos de grasa alrededor de las vías respiratorias superiores terminan obstruyéndolas, lo que interrumpe su respiración normal. Estudios anteriores han demostrado que cuando las personas pierden peso, puede ayudar a mejorar su sueño.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó Zepbound para tratar la obesidad en noviembre. El medicamento contiene el ingrediente activo tirzepatida, que fue aprobado originalmente en 2022 para tratar la diabetes tipo 2 bajo el nombre de Mounjaro. Algunos médicos han estado recetando la inyección semanal fuera de etiqueta a personas con apnea obstructiva del sueño, y Eli Lilly ha estado probando el medicamento para la apnea obstructiva del sueño desde junio de 2022.
La compañía publicó resultados preliminares de los estudios que revelaron que los pacientes adultos con obesidad y apnea obstructiva del sueño que fueron tratados con el medicamento vieron una mejora en su apnea del sueño en comparación con los adultos que no recibieron el medicamento. El ensayo incluyó a más de 400 personas.
Un estudio observó cómo afectaba el medicamento a personas que no podían usar la terapia de presión positiva en las vías respiratorias (PAP), una máquina que insufla aire a presión en las vías respiratorias para mantenerlas abiertas y evitar problemas respiratorios durante el sueño. Otro grupo en el estudio ya usaba o planeaba utilizar la máquina PAP.
Los que tomaron el medicamento en esta parte del estudio vieron una reducción del peso corporal promedio de más del 18% desde que comenzaron el ensayo. Los que estaban en placebo perdieron 1.3%, dijo la compañía.
Al cabo de un año, aquellos con apnea obstructiva del sueño moderada a grave que tomaban el medicamento y no usaban terapia PAP vieron una reducción de 27.4 eventos por hora, en comparación con una reducción de 4.8 eventos por hora en los participantes que recibieron el placebo.
En el segundo estudio, las personas que usaban o planeaban usar la terapia PAP y tomaban el medicamento experimentaron una mayor reducción en los eventos durante el sueño. Después de 52 semanas, los que tomaron el medicamento vieron una reducción promedio de 30.4 eventos por hora, mientras que los que recibieron un placebo tuvieron una reducción promedio de seis eventos por hora. Además, aquellos que tomaron el medicamento perdieron un 20.1% de peso desde el inicio del estudio, en comparación con el 2.3% entre los que recibieron el placebo.
Los resultados aún no han sido revisados por pares ni publicados en una revista médica. Eli Lilly le dijo a CNN que todavía está evaluando los resultados.
Fuente: CNN