ELIEZER MOLINA: “El problema principal que tiene nuestra infraestructura escolar se llama columna corta. Es algo sumamente fácil donde usted, o restringe la columna, o la libera”. CHEQUEO DE DATOS
El aspirante independiente a la gobernación, Eliezer Molina, dijo durante el debate Infraestructura 2030 que el problema principal que tienen los planteles escolares en Puerto Rico es el diseño estructural de la columna corta y que es algo “fácil” de resolver, “dónde usted, o restringe la columna, o la libera”, aseguró.
Al consultar con la Comisión de Infraestructura Esencial y Terremotos del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, su presidente, Félix L. Rivera Arroyo coincidió en parte con Molina.
“Nosotros venimos diciendo desde hace tiempo que eso trae problemas y las escuelas podrían colapsar”, dijo. Sin embargo, el experto aclaró que no es un problema tan sencillo de reparar debido a los altos costos de este proceso. “Técnicamente ya está la solución, el problema es que requiere mucho dinero”, explicó.
El precio de corregir cada columna fluctúa entre $15,000 a $20,000, explicó. Actualmente, en Puerto Rico existen alrededor de 500 escuelas sin reforzar. Cada una de ellas tiene entre 50 a 100 columnas, lo que podría elevar el costo estimado de las reparaciones a $1,000 millones de dólares, proyectó Rivera Arroyo.
A la falta de fondos para corregir el problema, se suma la fragmentación con que se atienden las mejoras a los planteles. “Hay algunas escuelas que le pertenecen a [la Autoridad de] Edificios Públicos, otras a la AFI [Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura] y de las otras se encarga OMEP [Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas]. Imagínate el revolú que hay ahí”, advirtió Rivera Arroyo.
Debido a que el candidato ofreció el dato cierto de que la columna corta es el principal problema de infraestructura de las escuelas en Puerto Rico, pero proyectó que es algo fácil de solucionar, cuando no lo es, según el CIAPR, esta premisa se considera “Exagerada”, ya que no es consistente con los datos disponibles y omite una parte de la información necesaria para sustentarla.