Emprendiendo a ciegas
La palabra emprendimiento viene cargada de poder y una gran responsabilidad. Cuando decidimos llamarnos emprendedores o cuando nos lanzamos a emprender, las personas tienen grandes expectativas de nosotros. Todos deberíamos estudiar cursos de emprendimiento en la escuela. Pienso que saldrían más negocios y menos desempleo. Es de gran importancia buscar todas las herramientas y recursos necesarios para lograr que esa idea se materialice y se haga vida.
Dentro de mi trabajo como consultor, coach y mentor he trabajado con maravillosos emprendores. Me disfruto mucho el proceso de conocer sus ideas y ver la emoción con la que realizan sus negocios. Esto no solo se trata de lograr una idea, es la oportunidad de generar empleos, satisfacer necesidades de los clientes, impulsar la economía y traer estabilidad a nuestras familias.
Ahora, ¿qué ocurre cuando solo vemos una cara de la moneda? Me he topado con muchos emprendedores que tienen proyectos espectaculares; sin embargo, solo se enfocan en esa idea. Buscan todo lo posible para llevarla a la realidad y olvidan cosas igual de esenciales que la idea o el producto. ¡No te asustes! No escribo para que bajes la velocidad. Solo te invito a comenzar a añadir detalles para que no emprendas a ciegas. Te comparto un listado de algunas áreas a considerar. Tú eliges como las priorizas o cuáles entiendes que son importantes para tu negocio. También, elijes cuáles puedes hacer tú y cuáles requieren apoyo.
- Adiestramiento y educación
- Supervisión y liderazgo
- Planificación estratégica
- Presupuesto y finanzas
- Manejo de redes sociales
- Coaching
- Mentoría
- “Branding” personal o corporativo
- Mercadeo digital
- Psicología Ocupacional Positiva
- Programas de bienestar
- Compensación y beneficios
- Prevención del “burnout”
- Evaluaciones de desempeño
- Diseño gráfico
- Tecnología
Estas son algunas áreas que pueden llevar tu proyecto a otro nivel o hacerlo realidad. Te invito a conocer sobre alguna de ellas. Además, te invito a buscar fuera de Puerto Rico. Tenemos un mundo a nuestro alrededor lleno de ideas.