Empresarios privados se oponen a la reforma laboral
Tres entidades que representan al sector privado del país se mostraron hoy contrarias a la propuesta de aprobación de la reforma laboral de la Isla que es discutida por la Cámara y el Senado y que podría ser aprobada esta semana.
El Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Venta al Detal y la agrupación Alianza de la Empresa Privada dijeron estar opuestas a la medida que cambiaría el concepto de flexitime para imponer el pago de horas extras a los trabajadores que laboren más de diez horas corridas.
“Esto lo que hace es encarecer el costo de hacer negocios en el país en un momento en que hemos enfrentado situaciones económicas muy difíciles, por el aumento en los precios, la transportación, la gasolina y sigue el impuesto al inventario vigente”, dijo Iván Báez de la Asociación de Ventas.
Báez preside la empresa Walmart, dijo que el país debería tener otras prioridades antes de legislar “medidas populistas” que no resolverán la actual crisis.
Por su parte, Jesús Vázquez que encabeza el Centro Unido de Detallistas dijo que este no es el momento para encarecer las condiciones en que operan los pequeños y medianos negocios de la Isla.
“Quizás negocios grandes puedan seguir operando en estas condiciones pero nosotros no”, dijo Vázquez al coincidir con Báez.
Por su parte, Rodrigo Masses presidente del grupo Alianza compuesto por empresarios de diverso tipo aseguró que la llamada reforma quiere retroceder al pasado cuando se garantizaban supuestos derechos a los trabajadores que debían de ser parte de negociaciones de mercado.
“Las condiciones de trabajo de los empleados deben dejarse a la libre contratación y competencia del mercado”, dijo Masses