En Aguada el primer hogar fijo en Puerto Rico para pacientes de Síndrome Down
El alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano, participó de la inauguración el pasado sábado del Hogar Tito y sus Amigos, el primer hogar fijo en Puerto Rico para pacientes de Síndrome Down. El mismo ubica en la PR-411, km 5.5, del Barrio Jagüey de Aguada.
“Ha sido un honor para mí participar hoy del corte de cinta del Hogar Tito y sus Amigos. Durante el acto protocolar, hice entrega de un donativo municipal a Rosa Maldonado, presidenta de la organización sin fines de lucro, a su esposo Manuel Nieves y a su hermano Luis ‘Tito’ Maldonado, para apoyar este hermoso proyecto de familia que sin duda alguna será un proyecto de país”, señaló el Alcalde.
En Tito y sus Amigos, además de ser un hogar fijo, se ofrecerán servicios diurnos y diversos talleres para participantes de Síndrome Down, de manera que puedan adquirir destrezas de vida independiente, desarrollar su bienestar personal y social. “Para los interesados en aportar a esta noble iniciativa puede comunicarse al (939) 323-9506 o al correo electrónico [email protected], añadió Cortés Feliciano.
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra. Los cromosomas son pequeños ‘paquetes’ de genes en el organismo. Los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas: el cromosoma 21. El síndrome es una afección que dura toda la vida, y los servicios que se proporcionan temprano suelen ayudar a los bebés y a los niños con síndrome de Down a mejorar sus capacidades físicas e intelectuales.
“Cuando juntamos voluntades y apoyamos a este tipo de iniciativas, aumentamos las posibilidades de los pacientes de tener una vida plena, productiva y satisfactoria. En Puerto Rico tenemos ejemplos como los de joven David “El Delfín Boricua” Torres Rivera se convirtió el año pasado en la primera persona con Síndrome de Down en participar en el Ironman 70.3 Puerto Rico”, añadió el Alcalde.
El pasado año, Sofía Jirau se convirtió en la primera modelo de Victoria’s Secret con síndrome de Down. También la boricua de 26 años compartió la publicación que la revista Vogue hizo sobre su logro. En el año en 2020, ya había logrado desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York. De acuerdo a datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1,000 recién nacidos.