En camino a digitalizarse las transacciones del Gobierno
La directora de la Oficina de Servicio de Innovación y Tecnología del Gobierno de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés), Glorimar Ripoll Balet dio a conocer este lunes la publicación de las guías que deberán seguir las agencias gubernamentales para utilizar y validar las firmas electrónicas en el trámite de facturas, contratos y otro tipo de documentos públicos.
La Carta Circular 2020-04, en cumplimiento con la Resolución Conjunta 76-2020, hace énfasis en el establecimiento de las guías para que el Gobierno de Puerto Rico acepte la presentación de facturas por bienes y servicios, así como los contratos electrónicos. La misma dicta que una vez el PRITS, adopte y publique las guías, ninguna agencia, corporación o instrumentalidad pública del Gobierno de Puerto Rico, podrá rechazar un contrato o factura por haber sido generado por la vía electrónica conforme a las guías.
Además, la Ley 148-2006, Ley de Transacciones Electrónicas, según enmendada, establece que PRITS presentará los estándares para el uso de expedientes y firmas electrónicas por parte de las agencias y promoverá la interoperabilidad o consistencia con requisitos adoptados por el Gobierno Federal y organismos especializados reconocidos a nivel de la nación americana o internacional.
“El propósito de esta guía es proveer un marco para que las agencias puedan emplear el uso de las firmas electrónicas en el curso de sus operaciones, tanto internas como externas, mediante procesos electrónicos confiables que cumplen con todos los requisitos y protecciones legales, así como de seguridad”, sostuvo Ripoll en una comunicación escrita.
Esta añadió, que las agencias que utilicen y acepten firmas electrónicas deberán garantizar su autenticidad, integridad, seguridad y cuando sea apropiado o requerido por ley o reglamento, su confidencialidad.