En celebración del amor, se ausentan meseros
Decenas de meseros de distintos restaurantes de la Isla que abogan porque se les pague el salario mínimo en lugar de propinas, protestaron hoy asentándose en sus puestos de trabajo, dijo el portavoz de los trabajadores Randy Negrón.
Negrón dijo que la protesta en el Día del Amor y la Amistad quiere dramatizar las malas condiciones de empleo de cientos de trabajadores que dependen de la generosidad de comensales y de la asistencia a negocios porque no tienen un salario estable.
“El salario para nosotros es 2 dólares y 15 centavos por hora, pero puede llegar a cuatro dólares en algunos restaurantes. Realmente depende del negocio y la verdad es que negocios grandes de cadena suelen pagar 2 dólares 15 centavos”, dijo Negrón.
El portavoz gremial dijo que no es cierto decir que en general los trabajadores de comedores están bien compensados por las propinas que reciben porque muchos de los empleados trabajan en restaurantes donde lo propina no es abundante.
“Esto nos deja con una situación de inestabilidad muy grande incluso al momento de lograr financiamiento para comprar un carro o una vivienda”. dijo Negrón. Estableció que respecto a este tema lo más adecuado es que todos los empleados reciban el salario mínimo general de 8 dólares con cincuenta centavos aprobado para todos los sectores de la economía.
“Esto lo han hecho ya 7 estados en Estados Unidos y lo consideran otros 26”, dijo al recordar que el salario mínimo especial para los meseros no se revisa desde 1991.