En manos del gobierno federal el permiso para que los dominicanos puedan trabajar en Puerto Rico
Si el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security) y el Departamento del Trabajo federal aprueban la entrada de República Dominicana a la lista de países con luz verde para que sus ciudadanos apliquen a la visa H-2B, se establecería un precedente histórico que permitiría que los dominicanos puedan trabajar temporalmente en Puerto Rico, sin importar el tipo de oficio.
Actualmente, el gobierno de República Dominicana y el gobierno local trabajan en una estrategia conjunta para lograr que las autoridades federales autoricen a los dominicanos a trabajar en Puerto Rico.
El esfuerzo, dirigido por el cónsul dominicano en la isla, Opinio Díaz, y por el secretario y la subsecretaria del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera y Rebeca Maldonado, respectivamente, está encaminado a subsanar la falta de mano de obra que persiste en la isla y que afecta el desarrollo económico de sectores como la construcción, hotelería y restaurantes, entre otros.
Maldonado explicó que su agencia está actuando como facilitadora en el proceso ante las autoridades federales. Hoy día República Dominicana solo cuenta con la aprobación de la visa H-2A que autoriza a sus ciudadanos a trabajar exclusivamente en labores agrícolas. De aprobarles la visa H-2B, no habría limitación en el tipo de oficio. El visado tiene una duración de un año, pero les permite trabajar solo por nueve meses en Estados Unidos.
“Para que pueda aprobarse se necesita probar dos cosas: que localmente no hay suficientes personas con ciudadanía estadounidenses calificadas para hacer el trabajo y que el reclutamiento de esos empleados extranjeros no afectará las condiciones y salarios de los demás empleados”, sostuvo la subsecretaria. “A través de esa visa tienen otros beneficios como traer a su familia inmediata. Incluso, sus hijos pueden estudiar en Puerto Rico”.
La portavoz indicó que el proceso acaba de iniciarse por lo que desconoce cuánto tiempo tardaría en materializarse.
Fuente: Elnuevodia.com