En marcha proyecto que establecerá más estaciones de recarga para vehículos eléctricos en el país
El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, anunció que la Administración Federal de Carreteras aprobó la designación de fondos para instalaciones de carga para vehículos eléctricos en las orillas de varias carreteras del país.
La propuesta de la Autoridad de Carreteras a la agencia federal estipula que las estaciones de carga eléctrica se ubiquen a no menos de 50 millas entre sí y, que estas se localicen a menos de una milla de las salidas de las autopistas. Por el momento, el proyecto incluiría estaciones en la PR-52, PR-22 y PR-2.
La propuesta también pretende incentivar la presencia de este tipo de vehículos en las carreteras del país. Según detalló el director, con esto se busca “fomentar la compra de vehículos eléctricos y que si uno va en su carro eléctrico pueda llegar a su destino y no se quede sin batería de camino”.
El programa es parte de una ley bipartita de infraestructura de la administración del presidente Biden que provee 7 mil millones de dólares para el establecimiento de estaciones de carga para vehículos eléctricos en Estados Unidos y sus territorios. De esta ley, el director informó que a Puerto Rico le tocarían unos dos millones anuales por cinco años para un total de 10 millones asignados al establecimiento de los centros de recarga eléctrica en la isla.
González estimó que, en Puerto Rico, hay unos 4,000 carros eléctricos en uso, pero predijo que este número incrementará para cuando las estaciones de carga estén implementadas en el país.