En peligro de extinción la mariposa monarca
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró en el día de ayer en peligro de extinción a la mariposa monarca. El icónico insecto de Norteamérica ha visto una disminución sustancial en sus números durante la pasada década. En los últimos 10 años la población de esta mariposa ha disminuido entre un 23 y un 72 por ciento.
Según la UICN, la población occidental de las monarcas en Norteamérica ha caído vertiginosamente, de 10 millones en los años 80 a 1,914 en 2021. Mientras que la población oriental de mariposas de esta especie se redujo un 84 por ciento entre 1996 y 2014.
Según científicos, su riesgo de extinción se debe a múltiples razones entre las que se encuentra la tala de árboles legal e ilegal para la agricultura y el desarrollo urbano y la deforestación de las áreas ocupadas por las mariposas. En adición a esto, el uso de pesticidas, herbicidas, venenos para insectos y el calentamiento global son otros de los factores que han contribuido a la merma poblacional de la especie.
Aunque la mariposa monarca se consideraba amenazada desde hace años, es la primera vez en que se declara la especie como oficialmente en peligro de extinción.