Enfrentados los candidatos en el último debate antes de la elección
Los seis candidatos a la gobernación de Puerto Rico se enfrentaron esta noche en su último debate previo a la elección general dejando evidente que esta contienda todavía se encuentra bastante cerrada.
Las últimas encuestas revelan un virtual empate entre los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP), así como una intensa competencia entre la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro y el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.
El candidato del Proyecto Dignidad, César Vázquez y el independiente, Eliezer Molina aparecen distantes con cerca del 1% del favor de los encuestados en las últimas consultas.
En este último debate auspiciado por Telemundo Puerto Rico, El Nuevo Día y WKAQ, los candidatos se mostraron más confiados en sus posiciones y dispuestos a rebatir planteamientos de sus contrarios e incluso de los entrevistadores.
“Usted hace las preguntas y yo decido si las contesto”, dijo Vázquez al presentador de noticias Rubén Sánchez.
Llamó la atención qué en su mensaje introductorio, el candidato de Proyecto Dignidad planteó que llegaba no a contestar las preguntas de sus contrincantes o de los periodistas, sino las preguntas del pueblo. Contrario a otros debates, en esta ocasión el público no planteó preguntas a los candidatos. En un debate anterior, Vázquez se retiró del estudio luego de que la moderadora diera seguimiento a una pregunta de una periodista, situación que disgustó al candidato.
En el primer tema sobre la crisis fiscal y quiebra, el candidato del PPD reiteró que de ganar buscará eliminar el contrato de privatización de las operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con la empresa Luma Energy.
“Este contrato no es bueno para Puerto Rico”, dijo Delgado admitiendo que de ganar debe justificar ante la Junta de Control Fiscal que el contrato no beneficia a los puertorriqueños.
Pierluisi, afirmó qué aunque no cancelará el contrato con Luma, si procurará fiscalizar el mismo para evitar que resulte en un aumento en el costo de la energía.
El candidato del PNP dijo además que la reforma laboral aprobada durante esta administración tiene algunas disposiciones positivas para los trabajadores pero debe enmendarse para eliminar la reducción en días de vacaciones y en el periodo probatorio que se estableció con esa legislación.
Al cuestionarle porque el pueblo debe darle una segunda oportunidad a su partido, luego de los desaciertos de la actual administración, Pierluisi afirmó que su “hoja de servicio” y su efectividad cuando ocupó la secretaría de Justicia y la comisaría residente son la razón para que se vote por él.
Mientras, ante la pregunta sobre si MVC propone un gobierno socialista, Alexandra Lúgaro planteó que las economías en el mundo se mueven hacia sistemas híbridos en los que las políticas sociales se combinan con aquellas que promueven el crecimiento económico.
“Estamos a favor de que servicios esenciales sean públicos”, dijo Lúgaro.
Por su parte, Charlie Delgado afirmó que la razón por la que Puerto Rico se encuentra en crisis fiscal y económica no tiene que ver con el status político, sino con las malas decisiones de pasadas administraciones. Sostuvo que propone construir sobre la economía de consumo que impera en el país, capitalizando el Banco de Desarrollo Económico y las cooperativas.
El candidato independiente, Eliezer Molina, le salió al paso afirmando que el problema es precisamente que no tenemos una economía de producción, por lo que propone que se incentive la producción local como modelo económico.
El candidato del PIP, por su parte destacó que aun cuando reconoce el importante rol que tiene la empresa privada en la economía de la isla, no cree en desmantelar servicios esenciales como seguridad, salud, energía y agua potable para dejarlos en manos privadas. “Eso yo no lo vendo”, dijo Dalmau.
Pierluisi, señaló que para reactivar la economía, Puerto Rico debe utilizar efectivamente los $50 mil millones en fondos federales y que su experiencia lo capacita para lograrlo. Delgado ripostó que fue precisamente la administración del PNP la culpable de que el dinero de la recuperación de haya sido utilizado de forma efectiva.
Sobre el tema del COVID-19, Alexandra Lúgaro planteó que debe invertirse en mejorar la infraestructura de las escuelas y reducir la brecha digital para que los estudiantes puedan continuar educandose de forma remota, mientras se realizan más pruebas de contagio y mejores rastreo de contactos.
Dalmau reclamó la necesidad de una vacunación y pruebas de forma masiva para controlar la pandemia.
En esa misma línea, Delgado resaltó la necesidad de más pruebas y mejores rastreos que permita al gobierno abrir en aquellas comunidades dónde los contagios están controlados y establecer protocolos específicos para poder reabrir las escuelas mientras se protege a los estudiantes, así como el personal docente y no docente.
Pierluisi señaló que su propuesta para educación incluye la detención temprana de problemas de aprendizaje y terminar con los litigios existentes con los padres de niños de educación especial. Así mismo buscaría justicia salarial para los empleados de Educación. Pierluisi dijo que de ganar buscaría la apertura gradual de las escuelas tomando las medidas sanitarias para evitar un pico de contagios. “Aquí no hay falta de fondos. Lo que hay que hacer es ejecutar”, dijo Pierluisi.
En el tema de corrupción los candidatos del PNP y PPD se acusaron mutuamente por las decenas de funcionarios de ambos partidos que han sido acusados por faltarle a la confianza pública.
Pierluisi destacó que la corrupción no tiene que ver con partidos políticos sino con falta de valores y aseguró que tendrá cero tolerancia a la corrupción.
Delgado, por su parte propuso establecer una vigilancia desde Fortaleza para fiscalizar las agencias con el apoyo de las agencias federales.
El candidato del PIP resaltó que son el único partido que está “libre de mácula”.
“Es que esta gente lo que no se roba lo daña”, dijo Dalmau al agregar que el PNP y el PPD “te han robado tus oportunidades”. “La incapacidad también es corrupción”.
En el tema de Salud, Pierluisi sentenció que el plan universal de Salud que proponen el PIP no tiene manera de subsidiarse. Dijo que propone que se establezca un tarifario vinculante con la red de médicos de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y que no puedan cancelar los contratos con médicos sin justa causa.
Delgado, se comprometió a no impulsar más recortes a los beneficios de retiro de los empleados públicos. “Hay que establecer un mecanismo para que se nutra de nuevos ingresos para el pago de pensiones”.
Sobre el espinozo tema del status, Alexandra Lúgaro planteó que de ganar no reconocería el resultado del plebiscito y buscaría un mecanismo vinculante con el gobierno de Estados Unidos.
Delgado, señaló que buscará el desarrollo del Estado Libre Asociado para que se establezca una relación digna con Estados Unidos fuera de la cláusula territorial.
Pierluisi, aseguró que bajo la estadidad “la puertorriqueñidad no es negociable” y el idioma no será un impedimento. “La nación (Estados Unidos) se esta convirtiendo en una nación bilingüe”, sentenció. A la pregunta de que el Congreso no avaló la consulta, Pierluisi dijo que “la autodeterminación no depende de que el Congreso avale”.
Molina, dijo que no votará en la consulta de status por entender que es inconsecuente.
Con este debate la campaña entra en sus últimas dos semanas y se anticipa un intenso pulseo en redes sociales y medios pagados para tratar de convencer a los votantes que aun no esten decididos sobre a quién deben favorecer el próximo 3 de noviembre.