España eliminará “visas doradas” para inversores extranjeros
El primer ministro de España, Pedro Sánchez anunció que eliminará el programa de “visas doradas”, que otorga derechos de residencia a extranjeros que realizan grandes inversiones de bienes raíces en el país.
El programa concede un permiso especial a ciudadanos no nativos que invierten al menos 500,000 euros en bienes raíces españoles, permitiéndoles vivir y trabajar en el país durante tres años.
El gobierno iniciará el proceso para eliminar el programa en la reunión semanal del gabinete, luego de estudiar un informe presentado por el Ministerio de Vivienda.
Desde el inicio del programa en 2013 hasta noviembre de 2022, España emitió casi 5,000 permisos, según cifras del gobierno.
La lista es encabezada por los inversores chinos, seguidos por los rusos, según un informe de Transparencia Internacional de 2023 que cuestionó si las autoridades investigaron el origen de los fondos.
La medida probablemente no afectará al mercado inmobiliario, ya que menos del 0.1% de las 4.5 millones de viviendas vendidas durante ese período fueron adquiridas bajo el programa, según el sitio web inmobiliario Idealista.
La Comisión Europea lleva tiempo pidiendo el fin de tales programas, citando riesgos de seguridad.
Fuente: CNN