Este martes sigue el caso judicial por la tala de más de 1,000 árboles y palmas saludables en Vega Alta
La demanda que lleva el Municipio de Vega Alta contra los departamentos de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y Recreación y Deportes (DRD) por la tala indiscriminada de más de 1,000 árboles, palmas y uveros en el Balneario de Cerro Gordo seguirá este martes, 1 de diciembre a la 1:30 de la tarde en la sala de la jueza Sarah Rosado Morales del Tribunal de Bayamón, de manera cibernética con la aplicación de zoom.
Aunque las dependencias del gobierno estatal alegaron tener autorización de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), el oficial de asuntos externos de la agencia en Puerto Rico, Juan Andrés Muñoz, detalló el alcance de los trabajos propuestos por el DRD, que únicamente abarcaba la remoción de 14 árboles, se informó este domingo en una declaración escrita.
El tema de la tala de árboles se ha estado escenificando además en el vecino pueblo de Vega Baja, en Humacao y Bayamón. En este caso en particular, el Municipio de Bayamón informó que el 19 de octubre determinó sacar de las instalaciones del Parque Nacional Julio Enrique Monagas a la empresa DebrisTech, luego de que inspeccionaran el área donde trabajaban y vieran que no cumplieron con el acuerdo que había entre ambas partes, que suponía que se pararía la tala de árboles.
En el caso de Vega Alta, el DRD y DRNA, representados por las abogados del Departamento de Justicia Antonio Contrón Almodóvar, Ashley Carrillo Marcano y Lorna Rivera Franco, solicitaron, sin éxito, la desestimación del caso y expusieron que la demanda no cumple con los requisitos establecidos por las reglas y jurisprudencia para que pueda darse paso a un injunction preliminar y/o permanente.
El Municipio de Vega Alta está representado por el bufete del licenciado Pedro Ortiz Álvarez. A dicha demanda se han unido un grupo de vecinos de Vega Baja y Dorado, entre ellos Aracelis Mercado Pagán, Renaldo Córdova Ramírez y Luz Crespo Otero, acompañados por el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz y el representante Rafael ‘Tatito’ Hernández, todos vecinos de las urbanizaciones San Demetrio y Villa Real.
Estas personas repudiaron la realización de actos de poda y corte de árboles en el área del Balneario Cerro Gordo, bajo el pretexto de remover escombros dejados por el huracán María hace tres años.
Luego de radicarse la demanda, ambas agencias del gobierno cerraron el paso de los visitantes a la zona.