Esto es lo que debes saber sobre el registro del FBI en la residencia del expresidente Donald Trump
El lunes por la tarde la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago fue registrada por agentes del FBI. Fue el propio Trump quien lo confirmó a través de un comunicado de prensa.
Sobre el registro, el exmandatario indicó:
“Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, ya que mi hermoso hogar, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, se encuentra actualmente asediado, allanado y ocupado por un gran grupo de agentes del FBI. Nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos. Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada. Es la mala conducta de los fiscales, el armamento del sistema de justicia y un ataque de los demócratas radicales de izquierda que desesperadamente no quieren que me postule para presidente en 2024, especialmente según las encuestas recientes, y que también harán cualquier cosa para detener a los republicanos y conservadores. en las próximas Elecciones de Medio Término. Tal asalto solo podría tener lugar en países del Tercer Mundo quebrantados. Lamentablemente, Estados Unidos se ha convertido ahora en uno de esos países, corruptos a un nivel nunca antes visto.”
¿Por qué fue registrada la residencia de Donald Trump?
El FBI registró la propiedad como parte de una investigación para conocer si el expresidente tomó unos registros clasificados de la Casa Blanca, una vez abandonó el cargo, y los llevó a su casa en Mar-a-Lago. Con esta búsqueda, se intensifica la investigación de hace meses para determinar cómo los documentos clasificados de la Casa Blanca terminaron en cajas de registro en su residencia en Florida.
Esta investigación, es una separada a la que ocurre paralelamente sobre los esfuerzos de Trump para anular las elecciones presidenciales del 2020.
Por su parte, el Departamento de Justicia ha estado investigando el posible mal manejo de información clasificada luego de que la Administración Nacional de Archivos y Registros afirmara que había recibido de Mar-a-Lago 15 cajas de registros de la Casa Blanca a principios de año, incluidos documentos que contenían información clasificada. Los Archivos Nacionales dijeron que Trump debió haber entregado ese material al dejar el cargo por lo que se le pidió al Departamento de Justicia que investigara.
Existen varias leyes federales que rigen el manejo de registros clasificados y documentos gubernamentales confidenciales, que tipifican como delito retirar dicho material o retenerlo en un lugar no autorizado.
Sin embargo, el registro en la residencia de Donald Trump no es indicio de que haya una cercanía para radicar cargos criminales, primero, los funcionarios federales deberán demostrar causa probable ante un juez de que en efecto, el crimen ocurrió.
El expresidente Donald Trump afirmó que la redada es el uso del Sistema de Justicia Federal como un arma de persecución política para disuadirlo de correr en las elecciones presidenciales del 2024.