Estudiantes de UPR Aguadilla participan de taller en MIT
Estudiantes del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, dirigidos por su profesor el Dr. Miguel Méndez, participaron a principios de enero y por segundo año consecutivo del Quantitative Methods Workshop (Taller de Métodos Cuantitativos) ofrecido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
“Comenzamos una iniciativa entre MIT y la UPR-Aguadilla, donde nuestros estudiantes tienen la oportunidad de participar de dicho taller para fortalecer sus destrezas académicas y de investigación. Es el segundo año en el que fueron seleccionados y esto ha sido posible gracias al incondicional apoyo y compromiso que tenemos en UPR Aguadilla con la formación de nuestros estudiantes,” manifestó el Dr. Méndez, profesor y mentor.
Se trata de un taller intensivo de siete días diseñado para presentar a los estudiantes herramientas cuantitativas y lenguajes de programación utilizados para analizar datos experimentales en biología y neurociencia en la reconocida institución.
“Esta iniciativa sirve para fortalecer lazos colaborativos que serán de beneficio para toda nuestra comunidad universitaria y es un gran complemento a la excelente formación académica y preparación investigativa que la institución le brinda a los estudiantes. Orgullosos de nuestros tiburones por dejarse sentir, donde quiera que van”, manifestó la rectora del recinto aguadillano, Dra. Sonia Rivera González.
Los cinco estudiantes participantes tuvieron la oportunidad de representar a la Universidad de Puerto Rico y ampliar conocimientos en áreas de: neurociencia cognitiva y computacional, genética humana, biología de sistemas, biología cuantitativa y estadística.
Para la estudiante de primer año de Biología en UPR Aguadilla, Adriana L. Camacho, esta experiencia fue de apertura a nuevas oportunidades para su campo de estudio y reafirmar su meta para realizar su doctorado.
“Tuvimos la oportunidad de trabajar con Python, junto a Pandas, NumPy y Seaborn, lenguajes de programación para recopilar, organizar e ilustrar toda la información. Estos nuevos métodos serán de gran ventaja para las investigaciones que realizaré específicamente en el área de genética”, reveló Camacho.
De igual forma, para la estudiante de quinto año del Departamento de Ciencias Naturales y apasionada por las ciencias biomédicas, especialmente genética y neurociencia, Miled A. Maisonet, esta experiencia fortaleció sus destrezas para hablar en inglés y explorar alternativas con futuras escuelas graduadas.
“Esta experiencia para mí representa motivación y perseverancia, ya que superé obstáculos lingüísticos y logré fortalecer el desarrollo de ideas y comunicación en inglés como segundo idioma. A futuro, deseo realizar colaboraciones con otros científicos, ser mentora y ayudar a otros a través de la investigación brindando diferentes opciones para las personas que padecen de diferentes condiciones”, describió Maisonet.
Por otra parte, la estudiante de cuarto año en el bachillerato en Biología en UPR Aguadilla, Gabriela Vidal, describió su experiencia como de gran conocimiento e inolvidable al poder compartir con otros estudiantes de diversas culturas y con metas afines.
“Jamás olvidaré como un profesor me mencionó “¿Para qué quieres ser una experta en un solo tema? Si al saber los fundamentos de todas las demás puedes lograr mucho más” y ahí entendí que en la vida no hay apuro, que verdaderamente el conocimiento es poder y si lo tenemos, lo tenemos todo”, reveló Vidal.
“Realmente este taller tuvo un impacto en lo que sería mi futura carrera y siento que fue la “gasolina” que necesitaba para no rendirme en ella. Si me preguntaban sobre “MIT” dos meses atrás, hubiese dicho que es una universidad imposible, donde solamente los genios entrarían, pero no es así, sí es posible”, expresó muy inspirada la estudiante Vidal.
Además, el estudiante de tercer año del Departamento de Ciencias Naturales, Edgar J. Ocasio, pudo adentrarse en las herramientas de programación y codificación para acercarse a su sueño de ser científico.
“Instituciones como MIT proveen la oportunidad de cambiar el mundo en el que vivimos a través de la investigación. Esto me inspiró a ser mejor, a trabajar fuerte para tener la oportunidad de pertenecer a una institución como esta y realizar investigaciones de mi interés. Aprendimos de la programación, como una herramienta clave para las investigaciones”, destacó el estudiante.
Por último, para el estudiante de cuarto año en Biología, Ian Y. Toro, participar del taller en MIT fue de gran beneficio para conocer las tareas, avances tecnológicos y competitividad en el campo en la ciencia.
“Experimentar el taller de métodos cuantitativos en el MIT representa una ganancia para mi conocimiento que me ayudará en mi carrera como futuro profesional de la salud. Al tener contacto con los diferentes programas que nos presentaron, ahora puedo aplicarlo a los cursos en mi carrera donde sea necesario cuantificar inmensas cantidades de datos”, manifestó Toro.