Estudiantes piden receso académico para protestar recortes
Líderes estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico pidieron a la presidencia de la institución que decrete un receso académico el lunes 18 de octubre para que los estudiantes puedan participar en una protesta multisectorial en San Juan contra los recortes a la institución.
Eliud Rivas, representante de la Junta de Gobierno de la UPR dijo que están solicitando el receso para integrarse a la protesta que se realizará contra la Junta de Supervisión Fiscal mientras se supone que integrantes del organismo se reúnan con representantes del ejecutivo y de la Legislatura.
El Presidente de la Cámara de Representantes Rafael (Tatito) Hernández convocó a una reunión ese día con el gobernador Pedro Pierluisi, el presidente del Senado José Luis Dalmau e integrantes de la Junta para discutir qué medidas serán aceptables para todas las partes en un esfuerzo por salir de la quiebra.
La Presidenta interina de la institución Mayra Olavarría dijo al Foro de Puerto Rico que la institución está trabajando en el hueso, con duras limitaciones en cuanto a la contratación y remuneración adecuada de personal lo que ha generado escasez de trabajadores.
Por su parte, Rivas dijo que la posición de los estudiantes está en contra de los recortes amplios que ha propuesto la Junta y un plan para mantener en 500 millones de dólares el presupuesto anual de la UPR.
El presupuesto está incluido en el proyecto 10003 aprobado por la Cámara y endosado con enmiendas en el Senado, pero rechazado por la junta.
“Ese presupuesto no es suficiente para evitar serios problemas en la Universidad y los estudiantes exigimos un presupuesto de 800 millones de dólares anuales o el 9 por ciento del fondo general”, dijo Rivas.