Exigen renuncia del Secretario del DRNA
Los portavoces legislativos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón y Denis Márquez Lebrón, exigieron la renuncia inmediata del Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, ante su constante violación a la ley que le exigió, hace más de un año, la aprobación de un reglamento para prohibir la disposición y el depósito de cenizas tóxicas de carbón en la Isla.
Machargo Maldonado lleva alrededor de 4 meses anunciando que publicaría el reglamento requerido por la Ley 5-2020, pero nunca lo hizo.
“Hoy, el Día del Planeta Tierra, en lugar de anunciar que por fin cumplirá con la ley, Machargo claudica totalmente a sus funciones y dice que el reglamento pasará a la Junta de Control Fiscal (JCF) para que esta lo evalúe antes de someterlo finalmente al Departamento de Estado. Eso es una barbaridad. ¿En dónde se establece que los reglamentos de las agencias tienen que ser evaluados por la Junta? Me parece que Machargo debe presentar su renuncia inmediatamente”, expresó la senadora Santiago.
Por su parte, el representante Márquez Lebrón cuestionó las acciones ambivalentes y sospechosas de Machargo con el trayecto del reglamento.
“Las vistas públicas sobre este reglamento se realizaron el 5 de noviembre, en medio de la incertidumbre electoral y la pandemia del COVID-19. Luego, como el cuento del lobo, Machargo se dedicó a decir en los medios de comunicación que el reglamento sería publicado. Eso dijo en diciembre, enero, febrero, marzo y abril y ahora, repentinamente, dice que lo va a enviar a la JCF. Este señor no tiene ninguna credibilidad, no debe estar ni un minuto más en el DRNA”, sostuvo el portavoz cameral del PIP.
Ambos líderes del PIP contrastaron el atraso en la aprobación del reglamento para prohibir la disposición y el depósito de cenizas tóxicas con la rapidez con la que el Secretario del DRNA administrativamente amplió el listado de exclusiones categóricas, para que diversos proyectos no tuvieran que presentar evaluaciones ambientales ni Declaraciones de Impacto Ambiental.
“Sin embargo, transcurrido un año, y luego de meses de que terminó el trabajo de redacción del reglamento, el mismo sigue sin ser aprobado. Machargo es enemigo, no defensor de los recursos naturales, Y con su inacción sólo le hace el juego a la carbonera AES, sentenció, María de Lourdes Santiago.
“Este ha sido otro ejemplo más de las continuas y nefastas acciones de este Secretario como ya hemos sido testigos con su comparecencia en vistas públicas y las posiciones que ha asumido en diversos asuntos sobre nuestros recursos naturales y ambientales”, añadió.