Exitosa la prueba de vacuna Novavax, a punto de estrenarse en la Isla
La prueba de la vacuna Novavax que se realizó en Puerto Rico el año pasado fue exitosa y comenzará a utilizarse en el mercado estadounidense pronto, anunció hoy la investigadora Carmen Zorrilla, infectóloga y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
El proyecto realizado en la Isla entre otras jurisdicciones es uno de las decenas de estudios realizado por científicos boricuas que solo en el caso del Recinto de Ciencias Médicas llegaron a recibir diez millones de dólares en aportaciones de fondos para investigación, dijo la Doctora Zorrilla.
La destacada médico dijo que la vacuna diseñada con una proteína que se parece a la usada en la vacuna de hepatitis, brindó seguridad a los voluntarios y les dio la confianza de que participaban en un experimento que no fue extremadamente nuevo.
“La vacuna ya ha sido probada en su tercera dosis en los pacientes que participaron en la prueba del año pasado con una efectividad muy buena y un éxito probado de 90 a 95 por ciento”, dijo la científica en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.
El diseño del experimento mantuvo una extraordinaria conciencia social dijo la experta al agregar que esta vacuna es un esquema más tradicional y no la técnica del “mensajero” que usan las vacunas de Pfizer y Moderna.
“La vacuna RNA manda un mensaje para que el cuerpo construya la proteína y esta estimula el sistema inmune. Aquí tenemos la proteína metida en una capa de líquido microscópico que produce una partícula similar a la espiga del virus para que el cuerpo desarrolle inmunidad”, dijo.
La Doctora Zorrilla recordó que el estudio en cuestión que ayudó a administrar reclutó a treinta mil personas en un número similar a la cantidad de voluntarios que lograron en Pfizer y Moderna.
“Los voluntarios en el caso de Moderna y Pfizer se les dio a la mitad la vacuna y al resto placebo, pero en el caso de Novavax a dos terceras partes se les puso vacuna, lo que significa que hay más oportunidad de tener un resultado positivo real”.
El estudio de Novavax realizó un cruce, administrando vacunas a todo el que había tomado placebo de forma “ciega”. En nuestro estudio todo el mundo al final al cabo de seis meses recibieron la vacuna, agregó.
Zorrilla admitió que resultó frustrante que la compañía no tuvo la cantidad de productos necesarios el año pasado para pedir la autorización a la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA).
El mes pasado comentó Zorrilla, la autorización se pidió y estando ya aprobada en Europa, la vacuna podrá ser usada en Estados Unidos y Puerto Rico. “La experiencia anecdótica me dice a mí que tuvimos menos infección de COVID que las otras vacunas”, dijo la especialista.