Experto opuesto a Máscaras de Hatillo, pide cambios en fiesta de Reyes Juanadina
El infectólogo puertorriqueño Miguel Colón, abogó porque las clases desde el nivel intermedio hasta la universidad regresen de manera virtual en enero, criticó la celebración del Festival de Máscaras de Hatillo y abogó por cambios en la celebración de la Fiesta de Reyes de Juana Díaz.
El doctor Colón, uno de los principales especialistas del país, dijo en la Revista de Medicina y Salud Pública que la celebración del festival del día de los inocentes que comenzó a celebrarse esta mañana en Hatillo, es una actividad riesgosa con posibilidades serias de contagio en torno al COVID-19.
Colón criticó que el Centro Cultural Pepe Hernández de Hatillo no cancelara la actividad del desfile de carrozas que se desarrollará al mediodía y que intente cumplir normas de distanciamiento, participación exclusiva de vacunados y uso de mascarillas.
“En una actividad en que se consume tanto alcohol será muy difícil por no decir imposible cumplir esas normas”, dijo al referirse a las actividades de la corrida de carrozas en la que participan jóvenes disfrazados con atuendos vistosos que según la tradición “hacen maldades”entre los asistentes.
El Municipio canceló esta semana sus actividades festivas y artísticas en torno a la plaza, pero el alcalde José Rodríguez dijo que el centro cultural decidió celebrar por su cuenta el desfile de carrozas.
Por su parte, Colón dijo que la fiesta de Reyes de Juana Díaz es una actividad espectacular que debe ser preservada como parte de las tradiciones más importantes de la Isla, pero estimó que deben ser transformadas este año a una actividad en el interior de la Iglesia San Ramón Nonato.
El especialista dijo a MSP que el acto que se celebra en los alrededores de la Carretera 14 y que reúne 40 mil asistentes es peligroso porque plantea el posible contagio de miles de niños que van al festejo.
Por otro lado, Colón coincidió con expertos y líderes magisteriales que prefieren que el nuevo semestre académico de enero se desarrolle de manera virtual y no presencial.
“Estamos viendo una incidencia alta de pacientes pediátricos y de personas entre 14 y 29 años de edad. Esas son las edades de los asistentes al concierto de Bad Bunny y estas son las personas que se afectarían en la Fiesta de Navidad y que regresarán a clases en los niveles, intermedio, superior y universitario”, dijo el experto. Experto opuesto a Máscaras de Hatillo, pide cambios en fiesta de Reyes Juanadina