Expertos: Gobierno toma riesgo en liberación ante el COVID
Dos expertos consultados por el Foro de Puerto Rico opinaron hoy por separado que el gobierno está tomando un riesgo alto al abrir totalmente el comercio y permitir que los vacunados asistan a lugares públicos sin mascarilla.
“Es un riesgo alto porque no tenemos constancia de que personas están vacunadas y cuáles no”, dijo Marcos López director de investigaciones del Fideicomiso de Salud Pública en comunicación con el Foro.
López formuló el comentario al evaluar la decisión anunciada por el gobernador Pedro Pierluissi que permite la ocupación completa de lugares públicos como comercios y restaurantes y solo recomienda el uso de máscaras faciales para personas inmunocomprometidas y menores de 12 años que no pueden vacunarse.
Por su parte la Doctora Kerina Thompson, directora de la Escuela de Medicina de Ponce e investigadora destacada, confirmó que personalmente seguirá usando mascarillas y recomendó a los consumidores que las usen en centros comerciales.
“Aquí sí hay un riesgo”, dijo Thompson al reconocer que será difícil crear un sistema confiable que identifique adecuadamente a los vacunados. Por su parte el Doctor López también opinó que los puertorriqueños deben tener discreción para entrar a lugares donde puede haber mucha gente sin vacunar.