Exsenadora indica que la renuncia a la ciudadanía americana de Lozada quedará en nada
La exvicepresidenta del Partido Nuevo Progresista que terció en el proceso histórico de la abortada renuncia de Juan Mari Bras a la ciudadanía estadounidense vaticinó que quedará en nada el renovado esfuerzo de un abogado de Mayagüez por dimitir a su estatus legal.
Miriam Ramírez de Ferrer, exsenadora afiliada al Partido Republicano de Estados Unidos dijo que si Alberto Lozada cumple su promesa de regresar ante autoridades federales para renunciar a la ciudadanía el asunto tendrá consecuencias pero no serán positivas para su causa.
Ramírez de Ferrer señaló que Lozada puede triunfar en su esfuerzo por renunciar a la ciudadanía pero no podrá vivir en Puerto Rico con un estatus legal válido porque será considerado un indocumentado como los mexicanos y dominicanos que entran a territorio estadounidense sin documentos.
“Podrá venir a Puerto Rico de visita o entrar como indocumentado pero la renuncia a la ciudadanía no le permitirá invocar que es ciudadano puertorriqueño para vivir en la isla”, afirmó.
La exlegisladora recordó cuando Juan Mari Bras renunció a la ciudadanía y logró la aceptación de su pedido, el gobierno federal revocó el laudo inicial afirmando que Mari Brás había incumplido su compromiso de no beneficiarse en nada de los derechos y privilegios de la ciudadanía federal.
“Lo primero que hizo Mari Bras quien renunció en la embajada estadounidense en República Dominicana fue regresar a la isla y en eso falló a una de las cosas en las que se había comprometido que era a no disfrutar a los beneficios a los que renunció”, dijo Ramírez.
La también doctora admitió que fue por gestiones suyas ante el gobierno federal que se revocó el proceso de Mari, fundador del desaparecido Partido Socialista Puertorriqueño.
ResponderResponder a todosReenviar |