Extienden Ventas sin IVU en Temporada de Huracanes
La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que extiende a un día más el periodo de ventas sin pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para la compra de materiales de preparación para la temporada de huracanes.
El Proyecto de la Cámara 1796, propuesto por el representante y portavoz de la mayoría Ángel Matos García, establece que la exención IVU se aplicará durante un período de cuatro días. Este evento se llevará a cabo en el último o penúltimo fin de semana del mes de mayo.
A su vez, la medida propone flexibilizar el trámite para incluir las tormenteras entre los productos que no pagarían IVU.
“Unos de los artículos cruciales para los ciudadanos en la temporada de huracanes son las tormenteras, y es por eso se requiere que estas sean preparadas a la medida para adaptarse al tamaño de abertura necesario, el grosor que conlleve, así como otras consideraciones especiales de acuerdo con las necesidades del comprador”, explicó el legislador.
La Junta de Control Fiscal previamente había expresado objeciones a esta medida, como se comunicó a Matos García en una carta fechada el 11 de abril. En dicha carta se señala que la propuesta no especifica de dónde provendrán los fondos para compensar la exención propuesta del IVU.
El legislador defiende la medida al sostener que la legislación ha tenido tanta acogida que los negocios se abarrotan, lo que justifica la necesidad de añadir un cuarto día.
El informe positivo del proyecto es firmado por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez.
El P de la C 1796 ahora pasará a la consideración del Senado.