Facebook prohibirá publicaciones que nieguen el Holocausto
La red social Facebook estará prohibiendo todo tipo de publicaciones que nieguen o alteren los datos sobre lo que sucedió en el Holocausto, y estará dirigiendo a las personas a fuentes autorizadas y confiables si buscan información sobre el genocidio nazi.
El CEO y co-fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, anunció la nueva política el lunes. La medida surge como un intento de evitar las teorías de conspiración y la desinformación antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos el próximo 3 de noviembre.
El impulso necesario para la creación de la política desarrollada por la compañía, se da a raíz de peticiones por parte de sobrevivientes del Holocausto alrededor del mundo hacia Zuckerberg. Específicamente, por las publicaciones que niegan el suceso horrorífico que afectó mayormente a la comunidad judía, junto con otras minorías. La campaña “#NoDenyingIt” (No lo nieguen), coordinada por la Conferencia sobre Reclamaciones de Material Judío contra Alemania, utilizó a Facebook como medio para ser escuchados por Zuckerberg. Lo lograron publicando un video al día pidiéndole al director general de Facebook retirar grupos, páginas y publicaciones que negaran el Holocausto e incurrieran en discursos de odio sobre el mismo.
Además, Zuckerberg mediante una publicación el lunes, estableció que cree que la nueva política logra un “equilibrio correcto” en marcar los parámetros entre lo que es un discurso aceptable y uno que no lo es.
“He batallado con la tensión entre defender la libertad de expresión y el daño causado por minimizar o negar el horror del Holocausto”, escribió. “Mi pensamiento ha evolucionado a medida que visto datos que muestran un aumento en la violencia antisemita, así como lo han hecho nuestras políticas más amplias sobre el discurso de odio”.
El establecimiento de la nueva política representa una victoria para las víctimas del régimen nazi y un cambio de opinión de Zuckerberg en cuanto a los negacionistas del Holocausto. En el 2018, Zuckerberg había causado molestia de la Conferencia sobre Reclamaciones de Material Judío contra Alemania tras unos comentarios en el sitio web “Recode” en torno a que las publicaciones que niegan el Holocausto no serían necesariamente eliminadas. También, había comentado que no pensaba que las personas negacionistas se equivocaban “intencionalmente”, y que en cuanto las publicaciones no incitaran la violencia, debían ser protegidas.
Tras el gran revuelo generado por sus comentarios en aquel entonces, Zuckerberg, quien es judío, aclaró que encontraba que “la mejor forma de combatir el mal discurso ofensivo es con un buen discurso”.
Con su cambio de perspectiva, la plataforma social promoverá la educación adecuada en torno al tema del Holocausto y evitará el discrimen mediante discursos de odios en la red social.